Connect with us

Metrópoli

«Es mezquino el regateo de la oposición a respaldar defensa de connacionales»: Morena

Foto: Especial

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, calificó de «mezquino» el actuar de los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cuestionar o no respaldar, respectivamente, el llamado a la “unidad nacional” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, tras la muerte de 17 connacionales en operativos o centros de detención del ICE.

En conferencia de prensa, Ariadna Montiel declaró que el llamado a la “unidad nacional” en torno a la defensa de los mexicanos en Estados Unidos es un tema que trasciende las posturas ideológicas de los partidos políticos. Por eso, consideró que los dichos de Jorge Romero Herrera, presidente del PAN, y de Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, presidente del PRI, reflejan lo que realmente es la oposición.

«Todos tenemos o casi todos tenemos un familiar en Estados Unidos y cualquiera puede ser sujeto a este trato. Desgraciadamente, en este momento, por eso el gobierno de México emprende acciones para denunciarlo, para pedir las investigaciones del caso y creo que es muy mezquino por parte de los dirigentes de la oposición», expresó.

Te puede interesar: Sheinbaum exhibe a «Alito» Moreno y Jorge Romero por no sumarse a defensa de los mexicanos en EU

La exsecretaria de Bienestar mencionó que estos partidos siempre están regateando no solo a la presidenta, sino a México. Apuntó que ambos representan el conservadurismo extremo, lo cual se refleja en personajes que están planteando limitar el voto a determinados ciudadanos, como la abogada e influencer Natalia Torres o el empresario Ricardo Salinas Pliego.

En contraste, Ariadna Montiel señaló que Morena respalda absolutamente a Claudia Sheinbaum en su actuar en defensa de los mexicanos en Estados Unidos. Apuntó que las acciones diplomáticas, consulares e institucionales que encabeza la mandataria nacional para acompañar a las familias de las 17 víctimas son un reflejo del compromiso con la protección y defensa de los migrantes, quienes contribuyen todos los días al bienestar tanto de México como de Estados Unidos.

«La defensa de nuestras paisanas y paisanos en el exterior es una causa de Estado y una responsabilidad compartida. Hoy es un momento de dejar de lado cualquier diferencia política y actuar con un profundo sentido humanista y patriótico», leyó.

¿Cómo respondieron PAN y PRI al llamado de unidad?

Este lunes, «Alito» Moreno declaró que no acataría el llamado a la unidad de Claudia Sheinbaum porque era una «manzana envenenada» organizada por la «narcodictadura terrorista y comunista» de Morena. Acusó que la defensa de los ‘paisanos’ es falsa, pues se han abandonado políticas migratorias, recortado la red de protección consular y degradado los consulados a oficinas de adoctrinamiento político.

«Lo que estamos viendo es un intento desesperado para construir un blindaje político contra el gobierno de los Estados Unidos frente a los cada vez mayores señalamientos en contra de políticos del régimen coludidos con los cárteles del crimen organizado», escribió en un comunicado.

Mientras tanto, Jorge Romero mencionó que Sheinbaum Pardo está haciendo un llamado a la «unidad nacional» tras dos años de gobierno cerrada al diálogo con la oposición. Aseguró que Acción Nacional no la negará en torno a los migrantes mexicanos, pero que ojalá esta fuera una política de Estado y no un asunto coyuntural.

Advertisement
Publicidad

Síguenos en Facebook

Recomendaciones