Nación
Monreal recomienda a Marina del Pilar denunciar espionaje; «si tiene algo que decir que lo diga porque va a salir», añade
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, recomendó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, denunciar el espionaje del que fue objeto para obtener los audios dados a conocer en los últimos días, en los cuales presuntamente dialoga con autoridades de Estados Unidos mostrándose dispuesta a «cooperar».
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal expresó que Marina del Pilar Ávila debería denunciar penalmente el presunto espionaje ilegal del que fue objeto. Señaló que la obtención de estos audios de manera ilegal no puede permitirse en una sociedad jurídicamente regida por leyes; en tanto, sostuvo que toda filtración ilegal y labor de espionaje es repugnable.
El político zacatecano planteó que si la mandataria estatal estaba siendo espiada ilegalmente, seguramente no será el único audio que estas personas tienen en su poder. En ese sentido, le sugirió también que si tiene algo que decir, debería hacerlo público, pues seguramente «va a salir», ya que los que la grabaron deben tener más cintas de ella.
Ricardo Monreal destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que lo escuchado en el audio dado a conocer por el periodista Héctor de Mauleón no constituye ningún delito. En tanto, declaró que la gobernadora tiene su reconocimiento por admitir la autenticidad de la grabación y le llamó a resistir.
«Omar García Harfuch [, secretario de Seguridad], señaló que la gobernadora y todos los gobernadores y gobernadoras no tienen acceso a información confidencial y delicada en materia de seguridad pública federal. Lo que pueda tener es información abierta y que [su difusión] no constituía ninguna conducta ilícita», añadió.
Pese a ello, el legislador planteó que tampoco es defensor de nadie, de modo que si se llegan a hallar posibles delitos o conductas antijurídicas deben investigarse por parte de la autoridad correspondiente. En tanto, dijo que él no abusará de su condición para lanzar acusaciones al aire, aprovechar políticamente esta situación desafortunada ni tampoco hacer “raja política» para beneficiar o perjudicar a alguna fuerza política en el país.
-
Estados2 días agoFGR detiene a Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, por el caso Ayotzinapa
-
Nación2 días agoComité recomienda ‘fracking’ en NL, Tamaulipas y Coahuila, pero con condiciones
-
Internacional2 días agoGobierno reforzará seguridad de Michoacán para retomar exportación de aguacate
-
Nación2 días agoSedena envía a mil 500 elementos a Michoacán
