Connect with us

Nación

Plantea AMLO sustituir la OEA por un órgano que “no sea lacayo de nadie»

Foto: Cuartoscuro

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador planteo sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea “verdaderamente autónomo”, que no esté al servicio de intereses ajenos a Latinoamérica; es decir, que “no sea lacayo de nadie”.

Durante la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar y frente a integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario expuso que su propuesta podría ser una gran tarea para grandes diplomáticos y políticos que, dijo, existen en todos los países de América.

«No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónoma, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto y asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para grandes diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países del continente», declaró, luego de plantear la creación de un bloque similar a la Unión Europea.

En su mensaje, el presidente señaló que es momento de crear una nueva convivencia entre países del continente Americano, al mismo tiempo que destacó que es momento de persuadir a Estados Unidos de construir una nueva relación. Pidió hacer a un lado la disyuntiva de cooperación con esta nación.

«Considero que en la actualidad, hay condiciones inmejorables para alcanzar el propósito de respetarnos y caminar juntos, sin que nadie se quede atrás», declaró López Obrador. Confió en que la experiencia de México con el tratado comercial con EU y Canadá (el T-MEX) pueda servir de ejemplo para una integración económica.

Asimismo, el presidente calificó de inaceptable las viejas políticas, caracterizadas por invasiones para poner o quitar gobernantes. Pidió dejar de lado imposiciones, injerencias, sanciones, exclusiones y hasta bloqueos, privilegiando la no intervención, bajo la premisa del ex presidente George Washington de que las naciones «no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos».

Finalmente destacó la resistencia de Cuba ante la política injerencista de Estados Unidos.

Te puede interesar: Pide AMLO a gabinete evitar sectarismos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones