Connect with us

Nación

Será julio el tercer mes con más casos de Covid-19 en México en lo que va de la pandemia

Foto: Cuartoscuro

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que hay solo un pequeño rebrote de casos de Covid-19, México está a días de convertir oficialmente a julio de 2021 en el tercer mes con más contagios desde el inicio de la pandemia.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que del 1 al 22 de julio los casos diagnosticados de Covid-19 con pruebas ascienden a 188 mil 839, el 6.93% de todos los casos acumulados. El actual ya es el quinto mes con más diagnósticos positivos de infecciones de Covid-19; no obstante, a falta de procesar los datos que surjan la siguiente semana, y los rezagados que se sumen en los primeros días de agosto, julio será el tercero con mayor número de contagios. Ello a menos de que se frenen de tajo.

Para pasar al cuarto lugar en el histórico le bastarán 5 mil 450 casos confirmados más y 23 mil 280 para superar al tercer lugar. Aunque altas, las cifras parecen «pan comido» para la fuerza que ha tomado una epidemia todavía con tendencia al alza. Tan solo en los casos detectados en la última semana (no confundir con los registrados) ascienden a 66 mil 958, casi el triple de los que requerirá para colocarse en el top 3.

¿Rebrotes en «distintas partes» o rebrote generalizado?

Durante los últimos diez días, AMLO ha insistido en que las escuelas deben ser abiertas. Como argumentos sanitarios, además de los pedagógicos que evocó, ha mencionado que el riesgo de la Covid-19 en niños y jóvenes es menor, así como que hay solo pequeños rebrotes.

«Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios, pero ya tenemos más vacunación, por lo mismo hay menos riesgos de contagio y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas», comentó el presidente en su conferencia del 14 de julio, mientras que diez días después dijo que «hay pequeños rebrotes en distintas partes», por lo que se mantendrán los ‘hospitales Covid’ todavía.

Aunque con esos dichos ha intentado minimizar la fuerza actual de la pandemia, los números de los contagios parecen no darle la razón. Lejos de rebrotes aislados en algunos estados esto es una constante casi general. Tras comparar los casos detectados en todo el mes de junio con las cifras correspondientes a los primeros 23 días de julio, destaca que solo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Tlaxcala los casos han disminuido, situación que podría cambiar a falta de 7 días del mes.

Por el contrario, 24 de las 32 entidades federativas presentan ya alzas en los casos mensuales con un conteo parcial para el presente. Los estados con mayor diferencia al mes pasado son Guerrero (532.39%), Nayarit (422.97%), Jalisco (398.66%), Michoacán (332.53%), Querétaro (318.08%), Hidalgo (295.31%), Zacatecas (264.04%), Colima (243.43%), Guanajuato (231.78%) y Tlaxcala (212.9%), lo cual demuestra el crecimiento que mantienen los casos.

Sinaloa en rojo, pero hay estados con más casos por habitantes

El que no figuren algunas entidades en el listado de mayores incrementos mensuales pudiera ser engañoso, pero la tasa de incidencia devela un escenario donde Baja California Sur y Ciudad de México tendrían focos rojos al ser las de mayor prevalencia de la enfermedad.

De acuerdo a cálculos hechos por La Hoguera con las cifras oficiales, en lo que va de julio habrían enfermado al menos 760.98 sudcalifornianos y 671.63 capitalinos por cada 100 mil habitantes en su entidad. En tercer lugar, se sitúa Quintana Roo con una tasa de 358.67.

Aunque no es el único parámetro para la semaforización federal, destaca que estos tres estados estén en semáforo naranja, aunque presenten una tasa de incidencia mayor a la de Sinaloa. estado que fue confirmado en color rojo. Durante lo que va del mes, la entidad acumula una tasa de 322.47, menos de la mitad que las dos entidades top.

Los datos del último informe técnico diario señalan que en cuanto a casos activos de Covid-19 hay no solo tres sino cuatro estados con una peor tasa de incidencia que Sinaloa: Ciudad de México, Baja California Sur, Nayarit y Colima. De estos, solamente el segundo estaría comenzando a descender en su curva de casos diarios; el resto del top 5 muestra un crecimiento.

Tasa de incidencia de casos de Covid-19 en los 23 primeros días de julio. Fuente:SSa / Elaboración propia

Te puede interesar: Semáforo epidémico pinta de amarillo 15 estados y 13 de naranja por alza de la Covid-19

¿Los casos graves y defunciones a la baja?

Las vacunas han empezado a mostrar sus primeros efectos al proteger a las personas adultas mayores de los recientes contagios. Desde la Secretaría de Salud y la Presidencia de la República se difunde el mensaje de que ahora los contagios distan de los cuadros graves o fatales por una “amplia vacunación”.

El 15 de julio, el presidente López Obrador aseguró que los contagios tenían que ver más con los jóvenes y que por ello no había tantas hospitalizaciones. «Aun con un rebrote que se está presentando en algunas partes, lo más importante, no hay fallecimientos «, expresó.

Nuevamente, acudiendo a los datos oficiales se observa cómo los dichos en Palacio Nacional contrastan. Utilizando el argot presidencial, «aceptando sin conceder» se observa que en efecto se observa una disminución de muertes por Covid-19 en 14 estados durante julio respecto a junio; sin embargo, las otras 18 entidades sí presentan un aumento sin haber culminado el mes.

Ciudad de México es una de las entidades con mayor avance en la cobertura de vacunación; sin embargo, sus muertes ya se duplicaron. Oficialmente 506 personas han fallecido durante julio en la capital del país, la cifra más alta en los últimos tres meses.

Otros estados que han duplicado sus casos son Jalisco, Nayarit y Sinaloa; a la par, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Chiapas y Baja California Sur tienen un aumento de más del 50% de muertes durante lo que va del mes respecto al pasado.

Al mirar la tasa de incidencia de muertes, se observa que las más altas pertenecen a Baja California Sur, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Sinaloa. Los primeros tres estados parecen presentar ya una desaceleración de contagios al momento. Entonces ¿Por qué incrementan las muertes si los casos están disminuyen? Ello podría no ser casualidad.

Durante un webinar, Laurie-Ann Ximénez Fyvie, jefa de laboratorio de Genética Molecular, declaró que el discurso oficial de que los casos graves van en un crecimiento más lento que los totales era erróneo. La doctora en Ciencias Médicas, con especialización en Microbiología, advirtió que suele pasar un periodo de 3 a 6 semanas para observar las fatales consecuencias de los crecimientos de contagios según lo visto en anteriores olas.

Cabe destacar que Baja California Sur, Campeche y Yucatán presentaron sus primeros indicios de una nueva ola antes que el resto de entidades. De esa manera, al mantenerse al alza los casos en más entidades, sería probable que agosto fuera el mes donde se reflejaran las complicaciones de salud y fallecimientos más importantes de la tercera ola en lugares que aceleraron sus contagios durante julio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones