Connect with us

Nación

Dará México a EU pruebas de impacto de Sembrando Vida en freno a migración centroamericana

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México entregará información sobre el impacto que está teniendo ‘Sembrando Vida’ para frenar la migración centroamericana. Esto a fin de convencer en ampliar este y el programa ‘Jóvenes Construyendo el futuro’.

Luego del arribo de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a Palacio Nacional, se firmó un memorándum de entendimiento para intercambiar información que sirva para fomentar opciones a Honduras, Guatemala y El Salvador. No obstante, este documento no implicará todavía una transferencia de recursos.

Ebrard Casaubón señaló que el viaje que hizo Kamala Harris a Guatemala tuvo un fin «exploratorio» y de «acercamiento» para buscar llegar a un programa común si es posible. No obstante, por parte del gobierno mexicano, adelantó el canciller, propondrán nuevamente extender el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya operan con financiamiento mexicano en Centroamérica.

Marcelo Ebrard dijo que México cuenta ya con resultados que demuestran que estas políticas tienen un impacto directo para reducir la migración centroamericana por pobreza. De ese modo, estarían siendo entregados como parte del intercambio de experiencias.

Este señaló que en el caso específico de ‘Sembrando Vida’, está teniendo un impacto «enorme» en la recuperación de la selva tropical, dado que está haciendo frente al denominado «canal seco» de Centroamérica, fenómeno de sequía recurrente por deforestación. Además, sostuvo que da opciones en el campo a personas obligadas a migrar por condiciones de pobreza que enfrentan, especialmente en la pandemia.

Esta mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. Posteriormente, habrá una reunión de trabajo entre las comitivas de ambos países para abordar el tema migratorio.

Te puede interesar: Kamala Harris y las mujeres empoderadas y HBO ‘streaming’

Por parte de México estarán presentes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Laura Elena Carillo, directora de la AMEXCID; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami); y Roberto Velasco, director general para América del Norte.

En representación de EU, en los trabajos en Palacio Nacional estarán John S. Creamer, encargado norteamericano de negocios en México; Nancy McEldowney, asistente del presidente y asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta Harris; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo del Norte; Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal de Consejo de Seguridad para el hemisferio occidental; Michael Fuchs, jefe adjunto del gabinete de la vicepresidenta de EU; Symone Sanders, asistente adjunta del presidente y consejera principal de la vicepresidenta; Ivonne González de la Embajada de EU.

Los trabajos de Kamala Harris y su equipo en la sede del poder ejecutivo federal estaría, culminando alrededor de las 11:30 a.m. Posteriormente, la política demócrata hará un recorrido por la zona de murales de Palacio Nacional, mismo que culminará a al mediodía cuando abandone el lugar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones