Connect with us

Nación

Falta de agua en Nuevo León es consecuencia de comprometerla sin límites: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la actual falta de agua en Nuevo León es consecuencia de que en el pasado este recurso fue comprometido sin límites estratégicos. En tanto, señaló que incluso en la presidencia de Vicente Fox Quesada los representantes de intereses empresariales llegaron a cargos importantes en esa materia.

Desde Palacio Nacional, AMLO expuso que en Nuevo León no hay agua porque en el pasado esta fue comprometida sin límites estratégicos de ninguna índole pues les interesaba hacer dinero industrias y unidades habitacionales cada vez más lujosas con buenas albercas. En tanto, instó a la prensa a investigar quiénes son los que dominan en esa entidad de la República para tener más detalles de los causantes de la actual crisis hídrica.

De manera particular, el mandatario mexicano señaló que no tiene dudas de que uno de los que ayudó a abusar de este consumo del recurso en la entidad fue el periódico El Norte. Al respecto, le acusó de estar al servicio de los intereses de quienes más influencia económica tienen en el estado, pues “ellos afaman o difaman”.

Te puede interesar: Concesionamiento del servicio de agua potable en Querétaro no contraviene la Constitución, afirma la CNDH

“Ha mantenido una influencia tremenda, sí es posible que un periódico influya en la vida pública de un estado, así como en su tiempo El Diario de Yucatán y otros que no mencionaré ahora”, externó y pidió recordar también que el expresidente Porfirio Díaz dominaba la opinión pública con el diario _El Imparcial que llegó a tener un tiraje de más de 120 mil ejemplares diarios.

Pese a ello, recordó que Nuevo León no fue la única entidad donde no hubo planeación para un mejor aprovechamiento del agua. Como ejemplos de ello mencionó la intención de construir una planta cervecera en Mexicali, Baja California, y darle permisos de uso del agua de uso doméstico; en tanto, comentó que en la región de La Laguna la producción de leche provocó el consumo de grandes volúmenes de agua para la siembra de alfalfa para alimentar al ganado.

Finalmente, AMLO recordó que este tipo de intereses incluso han llegado a definir políticas públicas debido a que sus representantes ocupan cargos en el poder. Al respecto, recordó que Cristóbal Jaime Jáquez, exdirectivo de Grupo Lala y Coca-Cola, llegó a ser titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones