Connect with us

Nación

Guardia Nacional terminará el sexenio con 145 mil elementos: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la Guardia Nacional contará con 145 mil elementos para el final de su sexenio. Ello como parte de los esfuerzos por combatir los homicidios dolosos y otros delitos en el país.

AMLO dijo que en el tema de seguridad la Guardia Nacional ayudará mucho en los siguientes tres años, puesto que pasará de tener 100 mil elementos actuales a 145 mil. Este destacó que todos ellos tendrán instalaciones propias a diferencia de la Policía Federal, por lo que estarán repartidos en cerca de 500 cuarteles, de los cuales 180 ya son una realidad.

Para lograrlo, recordó que el presupuesto de este cuerpo de seguridad será incrementado hasta en 50 mil millones de pesos desde ahora hasta el final de su gobierno. En tanto, recalcó su interés de mandar una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) «para tenerla mucho tiempo».

Te pueda interesar: «Es todo un desafío reducir el número de homicidios, lleva tiempo»: AMLO

AMLO defendió el uso de la Sedena y Secretaría de Marina (Semar) en temas de seguridad pública y dijo que apoyarse en ellas ha ayudado a combatir uno de los problemas fundamentales del país. Por ello, señaló que ambas secretarías ayudarán a la Guardia Nacional a consolidarse con su disciplina, asesoría, apoyo y experiencia.

Por el contrario, negó que ello pueda significar su militarización y aseguró que quedará con un modelo similar al que tienen las guardias civiles de Francia, España e Italia.

Finalmente, sostuvo que las Fuerzas Armadas tienen en el presidente de la República a su comandante supremo, por lo que no existe con él la posibilidad de que se cometan actos autoritarios o que violen libertades. No obstante, también negó que este «riesgo» regrese con posteriores gobiernos dado que son “instituciones”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones