Connect with us

Nación

Recomienda AMLO a su sucesor seguir combatiendo los vicios arraigados en el Poder Judicial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a su sucesor o sucesora que continúe moralizando la vida pública de México mediante el combate a los vicios arraigados en el Poder Judicial de la Federación. En tanto, señaló que él pensó en hacer una reforma al mismo, pero que prefirió “optar entre inconvenientes” y trabajar mejor en otras materias.

Durante su conferencia de prensa, AMLO dijo que una de las características de la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación en México es la tardanza que tienen para actuar; sin embargo, reiteró que tiene confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por ser personas rectas y honestas.

“Así como hablamos del elefante reumático y mañoso que hay que empujar, así también, como sucede todavía en el Ejecutivo, que debemos de estar empujando, creo que en estos poderes autónomos se requiere lo mismo y entiendo que no es fácil”, pronunció. En tanto, señaló que esto se debe a que al interior del Poder Judicial se coló una corriente “muy conservadora y corrupta”.

Te puede interesar: Planea AMLO enviar este mes la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional al Congreso

Este volvió a adjudicar ello como resultado de un pacto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, el cual habría permitido al abogado panista Antonio Lozano Gracia ser procurador general de la República en el inicio del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Al respecto, acusó que fue así como de manera silenciosa se le permitió dar entrada como jueces, magistrados o ministros a militantes o simpatizantes panistas.

López Obrador compartió que debido a este panorama comenzó a imaginar desde que estaba en campaña cómo iba a llevar a cabo “la transformación” de México sin tenerlo como obstáculo. Ante ello, reconoció que pensó en promover una reforma constitucional, pero que al igual que con el tema de los expresidentes “optó entre inconvenientes” y decidió mejorar mirar hacia el futuro, pues desarticular ese entramado le hubiera llevado tiempo y distraído del resto de su trabajo.

No obstante, AMLO recomendó a su sucesor en la presidencia que continue moralizando la vida pública, porque si bien hay jueces, magistrados y ministros buenos, a los corruptos deberá tenerlos a raya. Asimismo, encargó que siga trabajando para buscar que funcione el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dado que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Como ejemplo el presidente puso al juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien acusó de estarse extralimitando y amparar a empresas eléctricas sin ningún fundamento. En tanto, mencionó que recientemente se detuvo a una persona con pruebas de su culpabilidad de algunos delitos, pero que un juez en Sinaloa le dejó en libertad argumentando que se integró mal expediente, pero que ya tiene información de que recibió dinero para beneficiar al acusado.

Finalmente, López Obrador dijo que es necesario acabar con esa corrupción, pues le consta que aunque Arturo Zaldívar la ha intentado combatir, esos vicios están muy arraigados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones