Connect with us

Nación

Piden más a AMLO que a Peña información sobre gastos en publicidad oficial: INAI

Este viernes el INAI mostró una gráfica en la que se muestra el total de solicitudes de información para saber el gasto total en comunicación social y publicidad desde el año 2012 y se muestra que en el primer semestre de 2019 al presidente López Obrador es a quien más transparencia se le pide en el tema.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que de un total de 428 solicitudes de información sobre gastos en publicidad oficial del Gobierno Federal, 35 se recibieron en 2012; 37 en 2013; 28 en 2014; 10 en 2015; 32 en 2016; 113 en 2017; 51 en 2018 y 122 hasta el 3 de junio de 2019.

Gráfica del INAI

Con las cifras anteriores se muestra que en los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha solicitado más de lo que se requirió en 2017, y más del 50% que se solicitó cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México y a su gobierno le llegaron 113 solicitudes de información sobre gastos en publicidad oficial.

En caso de mantenerse la tendencia de solicitudes en gastos de comunicación al gobierno federal, al terminar 2019 se tendrían 244 solicitudes de información y al final del sexenio serían mil 464 ciudadanos solicitando información sobre los gastos en comunicación.

Por su parte, el INAI aseguró que en el periodo de tiempo señalado hay 20 recursos de revisión resueltos, alusivos a gastos en comunicación social, de los cuales 4 fueron dirigidos a la Secretaría de Gobernación (Segob) y 3 a la Oficina de la Presidencia de la República.

Quienes modificaron su respuesta en dos ocasiones fueron la Segob, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dos veces Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Además, resalta que en lo que va del gobierno lopezobradorista el INAI ha revocado una respuesta de la Oficina de la Presidencia junto a una de Gobernación. A las dependencias se les solicitó de forma puntual conocer las personas físicas y morales, además del gasto público a reporteros que cubrían la fuente oficial, las dependencias respondieron “inexistencia de la información solicitada”, después de interponer un recurso de revisión el INAI, por medio de la ponencia de Blanca Lila Ibarra, resolvió en los dos casos revocar las respuestas de los sujetos obligados.

Te puede interesar: “Renuncia de Medina Mora, por investigaciones en su contra”: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones