Connect with us

Metrópoli

Pide Sheinbaum a gobiernos estatales asumir su responsabilidad ante los homicidios en México

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, declaró que los gobiernos estatales deben asumir su responsabilidad ante los homicidios que acontecen en el país. Esto ante las críticas desatadas contra el modelo de seguridad federal tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbuam opinó que los resultados de disminución de delitos en la CDMX están siendo resultado del trabajo coordinado entre su administración, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Sin embargo, comentó que los estados deben asumir la responsabilidad que les corresponde en la materia.

Al respecto, la mandataria capitalina comentó que actualmente se está haciendo una crítica al gobierno de México, pero se olvida que muchos delitos, como el homicidio, pertenecen al fuero común, ante los cuales tienen obligaciones los gobiernos estatales. “Las entidades tenemos un papel fundamental. En la ciudad no hubiéramos podido alcanzar la disminución en distintos delitos[…] si nos hubiéramos quedado sentados y hubiéramos dicho ‘Pues este es un asunto del gobierno federal y no corresponde al gobierno de las entidades’ “, dijo.

Te puede interesar: “No ajustaré la estrategia de seguridad; este es el camino”: AMLO

La también investigadora con licencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que se debería estar hablando de las secretarías de Seguridad y las fiscalías locales de la misma manera en que se habla de la política de seguridad del gobierno federal. A la par, opinó que las autoridades de las entidades que están concentrando los homicidios en el país deberían decir también qué es lo que están haciendo para disminuir los delitos.

Finalmente, esta expresó que coincide plenamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en qué la atención a las causas de la violencia es fundamental. Al respecto, argumentó que no puede haber una política de seguridad si no hay garantías para el respeto de los derechos sociales, civiles, económicos , humanos y culturales de los jóvenes, asegurando que eso sí sucede en la entidad que gobierna.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones