Connect with us

Cámara de Diputados

Pide Morena a Santiago Nieto en trabajos sobre desafuero de García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, solicitó que la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados convoque a una reunión de trabajo con Santiago Nieto para tratar el tema del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

A través de sus redes sociales el líder de Morena en San Lázaro solicitó que Santiago Nieto, , titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esté presente ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ). 

El pasado 24 de febrero, Santiago Nieto declaró en conferencia de prensa que ninguna investigación o investigaciones parten de algún posicionamiento político contra el gobernador de Tamaulipas, sino que se están realizando de manera imparcial y cumpliendo con los parámetros internacionales. 

Te puede interesar: Investigaciones a Cabeza de Vaca no son de naturaleza política: Santiago Nieto

En esa ocasión, resaltó lo dicho por el fiscal Alejandro Gertz respecto a que el juicio será público ante el Congreso de la Unión. 

El interés de Morena sobre el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca también quedó expuesto ayer, luego de que la diputada Celeste Ascencio propuso una reforma al artículo 111 constitucional para eliminar el requisito de enviar el asunto del desafuero de un gobernador a la legislatura local. 

La diputada advirtió que, además, cuando en un estado no existe un procedimiento establecido para procesar este asunto, se tiene como consecuencia que el servidor no puede ser procesado, implicando un doble o triple fuero para los servidores públicos locales ante la comisión de delitos federales.  Por eso, sostuvo que su iniciativa de reforma constitucional elimina «una concesión graciosa del régimen priista a sus gobernadores, que iba dirigido a que nunca fueran procesados por delitos federales». 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones