Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban diputados que fijación del salario mínimo nunca sea menor a la inflación

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó que la fijación del salario mínimo nunca sea por debajo de la inflación durante su vigencia, concluyendo así su paso por el Poder Legislativo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras ser recibida por el Poder Ejecutivo nacional.

La reforma aprobada consta de una modificación al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece que la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Víctor Gilberto Aguilera, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que el deterioro del poder adquisitivo ha sido constante desde hace 4 décadas. Señaló que la política salarial vigente de 1977 en adelante se basaba en un incremento de salarios por debajo de la inflación, lo que tuvo como resultado una pérdida acumulada del 76%.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó también a favor, la diputada Cynthia López Castro declaró que el dictamen se queda corto frente a los graves problemas que impone la pandemia. Destacó en tribuna que este no enfrenta la catástrofe de la pérdida de empleo, descuidando a los comerciantes dado que no se ofrece seguridad social para millones de personas que no cuentan con ella y quisieran tener un salario mínimo fijo.

Te puede interesar: Sugiere la OIT a países concertar su salario mínimo mediante el diálogo

Al final de los posicionamientos y la discusión, el dictamen de reforma sobre salario mínimo fue aprobado con 428 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Dicha decisión fue celebrada desde el Senado por Martí Batres, legislador integrante de la bancada de Morena. Mediante un comunicado, Batres Guadarrama celebró que su iniciativa prosperara hasta ser aprobada por ambas Cámaras, recordando que el dictamen fue primeramente avalado en la Cámara Alta el 11 de diciembre del año pasado.

Afirmó que en el periodo neoliberal dejó de cumplirse con el precepto constitucional que señala que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de quien encabeza una familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Finalmente, dijo que dicha reforma al salario mínimo parte de pruebas históricas que demuestran cómo su aumento no detona la inflación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones