Connect with us

Cámara de Diputados

Pide Mario Delgado no bajar el superávit fiscal 2020

Mario Delgado alerta sobre las consecuencias que tendría la propuesta de recortar el superávit fiscal estimado para 2020. El líder parlamentario de Morena dijo que recortarlo a 0.5 causaría incertidumbre respecto a la disciplina de las finanzas.

Mario Delgado comentó este mediodía que las propuestas dentro de la Comisión de Hacienda para recortar el superávit estimado de 0.7 a 0.5, ha causado comentarios de la Secretaría de Hacienda respecto a que resultaría inconveniente puesto que los mercados podían verlo como muestra de una debilidad de la disciplina financiera en México.

Esta medida, comentó, ha sido propuesta para tener una bolsa que permita aumentar los recursos para inversión, sin embargo, insistió que ello debilita la percepción de finanzas públicas, haciendo de esta acción algo contraproducente cuando se debe ser responsables en el análisis y aprobación del paquete económico para que la Cámara no sea un factor de incertidumbre.

En cuanto a las plataformas digitales, Mario Delgado dijo que estos impuestos que se han acordado son pagados incluso en sus países de origen, por lo que incluirlos en el dictamen no es algo extraordinario lo que está haciendo. Por el contrario, señaló que México es de los pocos países que no estaban gravando las plataformas y sus servicios a nivel mundial, y afirmando que este cobro es posible porque pese a que su residencia fiscal está en otro país el servicio puede ser identificado como prestado en México.

Te puede interesar: Delgado niega que medidas contra ‘huachicoleo’ al fisco sea ‘terrorismo fiscal’

No obstante, aceptó que se analiza ampliar periodo en el que se le cobrarán dichos impuestos para que hagan los ajustes tecnológicos necesarios como ayer se solicitaba por algunos diputados de Acción Nacional. Además, aclaró que ninguna de las modificaciones tendrán un gran impacto en los ingresos estimados y que tampoco se prevé ajustes a la alza al precio del petróleo estimado por su volatilidad.

Finalmente, retomó el tema del superávit sosteniendo que bajarlo sería aumentar el endeudamiento porque “aumentaría la proporción deuda PIB” rompiendo con ella una de las promesas del presidente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones