Connect with us

Cámara de Diputados

Campesinos bloquean la Cámara de Diputados

Una vez más, la Cámara de Diputados fue bloqueada, aunque en esta ocasión se trata de campesinos que buscan que el Presupuesto de Egresos tenga una mayor partida al campo mexicano para beneficiarlo en distintos servicios e infraestructura.

Este jueves, la Cámara de Diputados tenía estimado iniciar sesión a las 10 de la mañana con una conmemoración por el 66 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de la mujer como previo a la discusión de los dictámenes de miscelánea fiscal y Ley de Ingresos, sin embargo, campesinos bloquearon el recinto legislativo impudiendo o dificultando la entrada de personal y los legisladores.

Estos se encuentran exigiendo que el campo tenga más recursos en el presupuesto de egresos de 2020 que se aprobará en próximas semanas y el cual ha sido criticado por presuntamente estar beneficiando principalmente a la infraestructura agrícola privada. El diputado Eraclio Rodríguez Gómez estuvo presente en una conferencia de prensa que una comisión de los manifestantes tuvo oportunidad de realizar al interior de la Cámara de Diputados

Este comentó que no se tratan de peticiones personales sino que se busca una partida presupuestal que se distribuya en salud, para evitar casos de enfermedades como la tuberculosis en la Sierra Tarahumara; educación, para financiar las labores de la Universidad de Chapingo o el Colegio de Posgraduados; y cultura y deporte, temas totalmente olvidados para el medio rural.

Asimismo, dijo que los campesinos están pidieron que los recursos no se inviertan únicamente en infraestructura agrícola privada, repitiendo con ello si crítica durante la comparecencia del secretario de Agricultura durante la semana pasada. A esta sumó la necesidad de un programa de comercialización que asegure que sus productos serán vendidos, que haya seguros de garantía en casos de siniestros y que se atiendan caminos que han sido abandonados así como almacenes necesarios para resguardar sus cosechas.

Finalmente, en defensa de las peticiones de los campesinos, la agricultura es subsidiada en la mayoría de los países y que es en México donde esté apoyo al campo no ha existido.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval, del PT, comentó, como integrante de la Comisión de Hacienda y de la comitiva que los recibió, que actualmente se discute la Ley de Ingresos con el fin de poder ampliar la recaudación fiscal para poder posteriormente ampliar la distribución de egresos para sectores como el campo, el cual ha sido castigado y requiere de subsidios diferenciados por regiones por la desigualdad que entre ellas existe.

Al final de la conferencia, uno de los campesinos presentes dijo que de seguir viendo un nulo apoyo exhibirán a todos los diputados que el año pasado fueron a sus comunidades a pedir el voto mientras que ahora muestran un desinterés por el campo, acusando además que es solo una minoría de legisladores los que están dispuestos a apoyarlos.

Te puede interesar: Diputado critica a Derbez por campaña contra el consumo de leche

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones