Connect with us

Nación

Pide Grupo Plural a AMLO nacionalizar el litio “tope donde tope”

Grupo plural pide nacionalizar el litio

El recién creado Grupo Plural (GPPlural) en Senado de la República pide al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nacionalizar el litio, mantener el modelo de generación de energía eléctrica y no permitir la privatización del agua.

En una carta abierta, el grupo legislativo integrado por los senadores Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez, solicitan al jefe del Ejecutivo nacional incorporar tres propuestas a la discusión pública en materia eléctrica.

En primer lugar, los legisladores demandan nacionalizar el litio “tope donde tope” asumiendo las consecuencias administrativas, jurídicas y políticas que están seguro surgirán ante la propuesta. La petición, señalan, surge del uso que se le da al mineral en almacenamiento de energía eléctrica, lo que hace estratégico su aprovechamiento.

Te puede interesar: En diálogo con Segob, Grupo Plural condiciona su respaldo a reforma eléctrica

También llamó al Presidente a evitar el acaparamiento por parte de particulares del mineral que es propiedad nacional. “Ese recurso natural del futuro no debe ser explotado por algunos particulares en el presente, debe ser aprovechado por las nuevas generaciones que necesitarán energía distinta a la de los carburos”.

En ese mismo sentido, el Grupo Plural recordó que nacionalización se debe hacer “tal y como lo hizo en su momento con el petróleo el presidente Lázaro Cárdenas del Río”.

Por otro lado, instó a López Obrador a mantener el modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad, permitiendo la participación del sector privado, como también lo hiciera Lázaro Cárdenas.

“Creemos que ese modelo garantiza energías limpias y baratas para todos los mexicanos”, apunta el comunicado.

Asimismo, consideraron que es un error por parte del Presidente creer que todo lo que surja de la sociedad esté corrompido, así como no todo lo que hace el gobierno o el Ejército sea “puro y honesto”.

Te puede interesar: Perfila Grupo Plural rechazar reforma eléctrica: “como viene no la podríamos acompañar”

“Estamos a favor de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, y acabar con los privilegios ilegales, indebidos e inmorales de empresas públicas y privadas, nacionales o extranjeras. Pero tenemos un límite: la Ley suprema de toda la Unión mexicana, que es nuestra Constitución, leyes y los tratados internacionales, éstos últimos nos exigen cumplir compromisos en el mundo para un menor impacto ambiental y un desarrollo sostenible que haga habitable al planeta para las futuras generaciones”, subraya.

Agrega que el gobierno federal debe velar porque no se privatice el agua y que ella no sea causa de discordia entre los mexicanos, por ello, solicitan que la administración del presidente López Obrador debe ordenar el aprovechamiento del agua.

Ante ello, piden que se garantice el consumo agrícola, ganadero y humano de las aguas de los mares, lagunas, esteros, ríos y todos los afluentes, así como su potabilización y alcantarillado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones