Connect with us

Nación

Dictan segunda prisión preventiva a Lozoya, ahora por Agronitrogenados

Dictan segunda prisión preventiva a Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro

Tras dos horas de comparecencia ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza con sede en el Reclusorio Norte, a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, le fue impuesta una segunda prisión preventiva justificada, esta vez por el caso Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez cambiar la medida cautelar que tenía el acusado por prisión preventiva justificada por la alta posibilidad de fuga que representa al contar con un círculo cercano con gran capacidad económica, misma causa que alegó en el caso Odebrecht.

En este caso, la FGR le imputa la compra irregular de la empresa Agronitrogenados cuando se encontraba al frente de Pemex, cuya compra habría provocado un daño al erario público por millones de pesos pues “era una planta chatarra”.

Te puede interesar: Del pato Pekín a los huevos con jamón en el Reclusorio Norte, el menú de Emilio Lozoya

En agosto del año pasado, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero dio a conocer el aseguramiento de algunos bienes de Lozoya como pago de reparación del daño por aproximadamente 400 millones de pesos.

Durante la audiencia el extitular de Pemex se dijo inocente de la acusación, pues asegura no haber participado en la compra de la planta de Agronitrogenados, y se comprometió a colaborar con la FGR.

Por su parte, la defensa del imputado solicitó revocar la prisión preventiva justificada que se le impuso la semana pasada por la trama de corrupción en el caso Odebrecht, sin embargo, el juez la desestimó.

Previo a la comparecencia, el despacho de abogados Ontiveros Consulting, emitió un comunicado en el que aseguraba que buscaría un acuerdo al proponer una reparación del daño con la entrega de un inmueble valuado en 3.4 millones de dólares. Mientras que para la reparación del daño por Odebrecht ofrecerían 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones