Connect with us

Nación

Perfila Grupo Plural rechazar reforma eléctrica: “como viene no la podríamos acompañar”

El Grupo Plural del Senado de la República adelanta que si no se modifica la iniciativa de reforma eléctrica no la aprobará

El Grupo Plural (GPPLURAL) en el Senado de la República, integrado por los legisladores Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum, Germán Martínez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, adelantó que votará en contra la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador si en la Cámara de Diputados no se modifica.

“Creemos que como viene la iniciativa no la podríamos acompañar”, sentenció Nancy de la Sierra, quien, además, agregó que, primero, el grupo haría un análisis minucioso para que en la discusión se presenten las reservas que tienen respecto a la inversión privada, al control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y sobre los beneficios que tendrían los mexicanos.

Los integrantes del GPPLURAL, en conferencia de prensa, solicitaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tener un diálogo político en el que el funcionario les dé a conocer en qué términos el gobierno Federal quiere construir la reforma eléctrica, es decir, si está dispuesto o no a hacer modificaciones a la iniciativa.

Te puede interesar: Reforma eléctrica, para garantizar la seguridad y el balance energético: Nahle

“Nos interesa mucho saber si le van o no a mover una coma. ¿Cuál es el término de relación de la discusión? Nosotros estaremos muy al pendiente de cómo venga de la Cámara de Diputados para analizar su contenido. Pero de inicio, es conocer del secretario de Gobernación, cuál es el termino de relación sobre esta y otras reformas”, subrayó Emilio Álvarez Icaza.

Por su parte, Gustavo Madero enfatizó que la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente de la República no contiene ninguna estrategia para contener los costos del gas y “es una crisis que apenas comienza”.

Recordó el cierre de producción que tuvo Texas a inicio de año y cuyas consecuencias padeció México al tener desabasto del combustible que “puso en parálisis a la industria acerera, cementera, fábricas de vidrio y cerámica”.

“Por eso creo que el Gobierno Federal no le ha puesto suficiente atención al problema del gas y se ha enfocado a las gasolinas. Es una equivocación estratégica, porque lo que puede paralizar al país es el gas. Ya lo estamos viendo. Es el gas el que se usa para el consumo doméstico”, reiteró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones