Connect with us

Nación

Pide Delgado quitarle la veda al presidente durante la revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro

Mario Delgado, presidente de Morena, solicitó a los senadores de su partido ir en contra de la veda que tendría el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante un proceso de revocación de mandato. Esto pese a que la reforma constitucional así lo estableció desde 2019.

Durante la plenaria con senadores de Morena, Mario Delgado sugirió a las y los legisladores que en la ley secundaria sobre revocación de mandato eliminen la veda para el presidente. Este justificó su recomendación diciendo que, pese a ser un escrutinio de la opinión pública, se trata de una «consulta popular» diferente.

«Lo que se consulta es la continuidad del gobierno en turno», expresó y agregó que por ello no se le debía callar sino, por el contrario, darle la oportunidad de defenderse y decir por qué debe quedarse. Asimismo, consideró que dicha facultad debe recaer en todo el poder Ejecutivo a fin de que pueda plantear su continuidad.

Te puede interesar: Aprueba el INE lineamientos para revocación de mandato

No obstante, también declaró que la oposición debe tener el derecho de participar y decir sus razones por las que no debería seguir el presidente de la República en turno. Adicionalmente, el presidente de Morena sostuvo que los partidos políticos deben tener la facultad de realizar actividades para promover la participación ciudadana.

Ante un posible ejercicio de este tipo en 2022, ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de lineamientos para paliar la actual omisión absoluta en que incurrió el Congreso de la Unión al no aprobar la ley secundaria en la materia. Aunque todos los partidos, a excepción de Morena, apoyaron esta emisión de reglas provisionales, el perredista Ángel Ávila dijo que no estaban de acuerdo con la posibilidad del uso de prerrogativas de radio y televisión de los partidos políticos.

Primero, señaló que permitir a los partidos entrometerse en el tema de la revocación de mandato es algo que no ayudará a llevar a buen término este ejercicio; posteriormente, consideró contradictorio que no se permita a los partidos intervenir con sus recursos, pero sí dar mediante sus prerrogativas en medios de comunicación.

«O este ejercicio de revocación de mandato es ciudadano o no lo es. No hay un ejercicio ciudadano a medias», advirtió.

Cabe resaltar que la reforma publicada el 20 de diciembre de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, estableció que:

  • Está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados este proceso.
  • Deberá suspenderse la difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno durante el tiempo que comprende desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de revocación de mandato.
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones