Connect with us

Nación

Aprueba el INE lineamientos para revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para una posible revocación de mandato ante la omisión absoluta en la que incurrió el Congreso de la Unión y la validación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre esta facultad.

Al inicio de la discusión, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la revocación de mandato es una figura novedosa incorporada en el orden constitucional y democrático que podría instrumentarse por primera vez en meses siguientes. Ante ello, dijo que el Instituto tendría como obligación organizar con legalidad, imparcialidad y certeza este ejercicio.

Este advirtió que el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso de la Unión, pero advirtió la necesidad que tienen para emitir lineamientos para la revocación de mandato. Señaló que, por una parte, permitirá dar un sustento normativo a su petición de recursos para 2022, cuyo proyecto deben entregar mañana a la Secretaría de Hacienda, e inyectar transparencia a procedimientos en caso de que se cumplan requisitos constitucionales para que se solicite la revocación de mandato.

Finalmente, mencionó que esto permitirá brindar certeza a la ciudadanía, partidos y actores políticos para decirles cuáles serán sus competencias durante el ejercicio. En tanto, consideró que probablemente la polémica no se habría desatado tanto, ni hubiese originado tensiones entre partidos, si el Congreso de la Unión hubiera cumplido con la emisión de la ley reglamentaria dentro del plazo que ellos mismos se impusieron.

La consejera Dania Ravel también mencionó la importancia de que el INE establezca lineamientos ahora. Sostuvo que un ejercicio de revocación de mandato requiere de múltiples actividades de planeación anticipada, por lo que se necesita determinar directrices mínimas que permitan realizar cálculos para solicitar recursos económicos necesarios en caso de que la ciudadanía solicite llevarlo a acabo.

Explicó que solamente así las áreas involucradas tendrán un sustento para actuar al respecto; argumentó que en caso de esperar los tiempos probablemente serían insuficientes para poder implementar este nuevo ejercicio de participación ciudadana.

En tanto, recordó que las reglas aprobadas únicamente aplicarán para este año en caso de que la revocación de mandato sea solicitada y proceda tras el cumplimiento de los requisitos constitucionales.

El proyecto fue aprobado de manera unánime por las consejeras y consejeros. Adicionalmente, señalaron que están dispuestos a ajustar sus lineamientos a la ley reglamentaria en caso de que sea aprobada antes del 30 de septiembre.

Te puede interesar: TEPJF avala que INE apruebe lineamientos de revocación de mandato y ordena al Congreso legislar

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio un espaldarazo a la emisión de reglas para este probable primer proceso; sin embargo, manifestó que se debía incluir un candado para evitar la participación de organizaciones sociales que puedan ser creadas únicamente para promover este recurso buscando destituir al presidente de la República. Esto fue rechazado.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, los promoventes de la revocación de mandato podrán ser una ciudadana o ciudadano mexicano, así como grupos constituidos en una organización o asociación civil. Para estas últimas se pedirán adjuntar:

  • Copia certificada del acto o minuta de asamblea que acredite la constitución de la organización cuyo fin y objeto social se encuentre relacionado con la promoción de la participación ciudadana en asuntos de interés público en la vida democrática y la vida política electoral.
  • Original o copia certificada de acta o minuta de asamblea donde se acredite la personalidad de quienes suscriben el aviso de intención de constituirse como promoventes de la revocación

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila criticó que se les permita a los partidos participar, pues consideró que su intromisión usando sus prerrogativas en medios de comunicación no ayudará a llevar a buen término la revocación de mandato en caso de solicitarse. Asimismo, coincidió con el representante priista y dijo que existía la necesidad de evitar la participación de organizaciones civiles al vapor y omitir la participación de sindicatos patronales o trabajadores para que no sea un ejercicio cooptado por intereses.

En contra se manifestó abiertamente Eurípides Flores Pacheco, representante de Morena, quien consideró que los lineamientos que emita el INE exceden sus facultades. Este argumentó que en el caso del presupuesto que desean solicitar se pudo haber hecho un documento con una proyección de gastos para el ejercicio; en tanto, recriminó que no se esperara la notificación de los términos definidos por la Sala Superior para prever qué lineamientos sí deben emitirse.

El documento aprobado establece también que:

  • Los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por internet.
  • -La implementación de cómputos de votos y conteo rápido el día de la jornada electoral.
  • – La recolección de firma a través de una aplicación móvil.
  • -El derecho a partiros de usar sus prerrogativas para fijar su postura.
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones