Connect with us

Nación

Vacuna de Sinopharm tiene aprobación de la OMS, aclara médico a Chumel Torres tras «burla”

Foto: Cuartoscuro

El comediante y conductor José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, intentó burlarse de la aprobación para uso de emergencias que obtuvo la vacuna Sinopharm en México; sin embargo, este fue refutado diciéndole que el biológico criticado en realidad cuenta con aval internacional.

El pasado 26 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que era procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en México. Esta instancia sanitaria señaló que para tomar esa decisión se revisaron los expedientes del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), la cual había sesionado tres días dando una opinión favorable y unánime sobre el producto.

Ante ello, Chumel Torres publicó que esa «chingadera» era desconocida, por lo que preveía que posteriormente Cofepris anunciara vacunas «VacuMax, SimiCovi y DonVacunón», provocando que sus seguidores le respondieran que el hecho de que no la conocieran no significaba que era mala. Incluso algunos otros advirtieron que ese tipo de comentarios creaban desconfianza ante algo ya comprobado.

Sin embargo, este fin de semana Isaac Chávez Díaz, uno de los médicos «tuiteros» de la pandemia en México, le recordó con sarcasmo que esta vacuna sí cuenta con una evaluación que la respalde. «Sinopharm no tiene el reconocimiento de Chumel, afortunadamente desde mayo tiene el reconocimiento de la OMS», escribió en su perfil.

Te puede interesar: China retiene información crítica sobre orígenes del Covid-19, acusa Biden

De acuerdo con el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm, cuyo nombre original es Vero Cell, tiene una eficacia del 79% en todos los grupos para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones por Covid-19. Esta protección se alcanza al aplicar dos dosis espaciadas entre tres y cuatro semanas; además, está recomendada para todos los adultos mayores de 18 años.

Esta misma semana Chumel Torres ya había sido tendencia debido a que en su programa de radio se aseguró que “ya se les venció” la vacuna a los primeros profesores que fueron inmunizados con el biológico de CanSino. Ante ello, el médico Héctor L. Frisbie calificó como «falso y criminal» lo mencionado; sostuvo que algo así debía ser sancionado en un país con leyes, por lo que invitó a denunciar ese tipo de declaraciones porque ponen en riesgo al vida de las personas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones