Connect with us

Estados

Pide Barbosa al gobierno federal voltear a ver a Puebla y enviar vacunas

Foto: Twitter/Gob_Puebla

El gobernador Miguel Barbosa hizo un llamado al gobierno federal para que atienda la vacunación contra Covid-19 en Puebla. Esto ante la falta envío de más vacunas, motivo por el cual la entidad es ya la de menor población vacunada a nivel nacional.

Miguel Barbosa mencionó que Puebla no presenta retrasos en la vacunación, puesto que todas las vacunas que han llegado se han aplicado; sin embargo, mencionó que como no han enviado más desde el gobierno federal, entonces no han podido inmunizar a más personas.

El mandatario estatal mencionó que al ser uno de los estados más poblados, con 6.5 millones de habitantes, este requiere de vacunas suficientes para aplicarla a la población. Además, enfatizó que la estrategia número uno para enfrentar la tercera ola de contagios de Covid-19, caracterizada por estar provocada por las variantes de preocupación, es la vacunación.

«Si se dijera que hay que comprar vacunas, Puebla compraría para su vacunación, no vamos a cruzarnos de brazos. Tenemos cámaras de frío como ningún estado. Congeladores de ultrafrío para [guardar las vacunas] a menos de -70 grados centígrados, y camiones que cada vez que nos avisan que están los lotes de vacunas en la Ciudad de México inmediatamente los mandamos», declaró durante su conferencia de prensa.

En tanto, mencionó que por parte del gobierno poblano también ha apoyado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con logística e infraestructura en la aplicación de vacunas.

«Aquí sí ha habido un gran esfuerzo», sentenció.

Como ejemplo de la falta de vacunas, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, declaró que tan solo en los diez últimos días tiene por escrito la solicitud formal de un millón 064 mil vacunas, de las cuales apenas se concedieron 140 mil, aunque esperan una nueva respuesta entre hoy y mañana.

Te puede interesar: «Puebla mantendrá aforos del 30% pero no cerrará», advierte Barbosa ante reforma al semáforo Covid

Detalló que con estas dosis se estimaba continuar con la vacunación de adultos de 30 a 39 años e iniciar la etapa de 18 a 29 años en algunas regiones.

Lo comentado por Martínez García contrasta con el refuerzo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado martes, quien dijo que, al terminar de ocuparse de la frontera norte, Rosa Icela Rodríguez estaría encargándose de coordinar este operativo para algunos municipios de Puebla. Cabe destacar que esta presentó en la ‘mañanera’ el programa de vacunación semanal para la entidad, en realidad eso había sido ya anunciado antes por el gobierno del Estado.

Oficialmente, la campaña de vacunación en la frontera con Estados Unidos habría terminado el sábado pasado, por lo que se espera que pueda abordar el tema en caso de asistir al «Pulso de la Salud» en la conferencia presidencial de mañana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones