Connect with us

Estados

«Puebla mantendrá aforos del 30% pero no cerrará», advierte Barbosa ante reforma al semáforo Covid

Foto: Twitter / Miguel Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa se posicionó respecto al semáforo epidemiológico para Covid-19, mismo que fue reformado para ser más laxo, y adelantó que, si bien mantendrá los aforos al 30%, coincide en que no habrá más cierres de actividades económicas en Puebla.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa señaló que la medición de los niveles de pandemia que tienen las diferentes regiones de México estará estimada para no cerrar la economía. Asumió que no puede pensarse en que suceda algo parecido a lo de la primera ola cuando incluso algunos estados, al cederles la capacidad de decidir sobre el tema, lo prolongaron.

El mandatario morenista agregó que los nuevos criterios del semáforo epidemiológico deben ser tomados con mucha seriedad por los estados, dado que son elementos de coordinación, pero opinó que finalmente son solo recomendaciones. Por ello, distó por el momento de reabrir más la economía de Puebla, motivo por el que continuará vigente los aforos máximos de 30%.

No obstante, Barbosa descartó otro cierre de la economía poblana, mencionando que en su lugar se buscará hacer más estrictas las prevenciones, como el tema de la ’sana distancia’ o higiene.

«Hoy yo tengo el criterio que cuando se disuelve todas las medidas de prevención y se baja la guardia es cuando la gente sale de sus casas a una convivencia entre personas, porque dentro de las personas mantenemos una relación de intimidad, pero de cuidado. Cuando vamos al trabajo lo mismo. Hay reglas, hay protocolos que se están observando», expresó.

Te puede interesar: Gerardo Fernández Noroña da positivo a Covid-19

Este dijo que otra diferencia es que los gobiernos no están aterrados como en los primeros momentos de la pandemia, pues existe experiencia; sin embargo, reconoció que hay preocupación por lo severa que podría llegar a ser la tercera ola de contagios de Covid-19.

Finalmente, mencionó que también debe entenderse que los niños y jóvenes van a regresar a clases presenciales a pesar del riesgo que habrá de los contagios para los menores, pero agregó que ello será algo que todos en conjunto resolverán.

De acuerdo a las nuevas recomendaciones, Puebla, al estar en semáforo amarillo, podría tener aforos del 50% al 75% en los espacios, una movilidad con ligera disminución en el espacio público, la operación habitual de las actividades esenciales, la operación reducida al 75% de las actividades no esenciales.

En tanto, la Secretaría Federal pediría el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos cerrados y “recomendaría” en espacios sin posibilidad de mantener la sana distancia; y una estrategia para evitar un incremento de contagios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones