Connect with us

Estados

Exige Barbosa mismo trato de la CDMX para Puebla en envío de vacunas

Foto: Twitter/Gob_Puebla

Miguel Barbosa exigió al gobierno federal dar a Puebla el mismo trato que tiene para la Ciudad de México (CDMX), esto ante la llegada de apenas 137 mil vacunas más contra la Covid-19 pese a la petición de más de un millón de dosis que han hecho en los últimos once días.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, consideró buena noticia la llegada de dosis para iniciar la vacunación de 30 a 39 años en la ciudad capital del estado; sin embargo, este fue interrumpido por el gobernador.

«¿Cuántas recogieron ayer? ¿5 millones? ¿8 millones?», preguntó Miguel Barbosa molesto para conocer que en dos semanas solo se aseguraron para todo el estado 357 mil dosis, incluidas segundas dosis para personas de 40 a 59 años que estaban a punto de rebasar la ventana para finalizar su esquema de vacunación.

Ante el dato, Barbosa Huerta dijo que la exigencia de Puebla es que la ciudad donde se concentran los poderes estatales tenga el mismo número dosis que la CDMX tuvo, al menos de manera proporcional a su población.

Este es el segundo día consecutivo que reclama a la federación por el lento envío de vacunas contra Covid-19 a Puebla. Ayer, declaró que la entidad estaba situada en último lugar de avance no por una mala organización de ellos sino porque no se estaban mandando dosis suficientes para continuar la campaña.

Te puede interesar: Pide Barbosa al gobierno federal voltear a ver a Puebla y enviar vacunas

Aunque se esperaba que hoy Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, diera detalles de la campaña de refuerzo en la vacunación para la entidad de la megalópolis, esto no ocurrió. Durante su participación en la “mañanera”, solamente habló sobre la calendarización de las segundas dosis a aplicar en 32 municipios de la frontera norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió el pasado martes a que el estado recibiría el impulso de la vacunación con la coordinación de la secretaria de Seguridad. Sostuvo que ello ocurriría al término del programa especial para la zona limítrofe con Estados Unidos; no obstante, el calendario presentado hoy muestra que la segunda «ronda» de vacuna Pfizer para completar esquemas inicia el próximo 15 de agosto en municipios de Sonora y terminará hasta el 14 de septiembre en 10 municipios de Tamaulipas.

Cabe destacar que López Obrador aseguró el 13 de julio que en Chiapas uno de los problemas para avanzar en la cobertura de inmunización se debía a que las autoridades estatales no estaban enviando sus solicitudes de vacunas. Incluso el mandatario mexicano puso como ejemplo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y afirmó que el rápido avance capitalino se debía a que ella siempre estaba solicitando más vacunas y estaba pendiente de la llegada de los lotes, algo que Miguel Barbosa afirma que ha estado haciendo su gobierno sin tener los resultados esperados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones