Connect with us

Nación

Pide Ancira retiro del delito de lavado de dinero para poder reparar el daño

Ancira pide que se le retire la imputación de lavado de dinero
Foto: Cuartoscuro

El empresario Alonso Ancira solicitó al gobierno federal que se le retire la acusación por lavado de dinero que enfrenta para poder constituir un contrato de fideicomiso de garantía con el que prevé cubrir la reparación del daño por 216 millones de dólares que acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar su proceso en libertad.

Además, el empresario pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se le descongelen sus cuentas bancarias para poder disponer de sus recursos y garantizar el pago en los siguientes dos plazos.

En la audiencia celebrada este 1 de diciembre, la que se citó para certificar que ya se hubiera realizado el primer pago por 50 millones de dólares, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza confirmó que la transacción se hizo el pasado 23 de noviembre.

“Debido al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita me tienen negado (el acceso a las cuentas) ante la Comisión Nacional Bancaria”, explicó Ancira.

Ante esta petición de liberar las cuentas, la UIF manifestó que es improcedente en estos momentos, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de diálogo con la defensa del imputado para llegar a un acuerdo al respecto.

Te puede interesar: Ancira hace primer pago por 50 mdd por caso Agronitrogenados

Ancira agregó que “debido a estas acusaciones falsas no puedo abrir este fideicomiso. Necesito 60 días para clarificar, si no ya hubiera depositado el dinero”.

A este respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la UIF estuvieron de acuerdo en otorgar el plazo de 60 días para acordar los detalles de si se modifica o no los términos que ya se habían acordado sobre el fideicomiso con el que se cubrirán los 166 millones de pesos restantes de la reparación del daño por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

“Discutimos si el fideicomiso tenía que perfeccionarse o no y Pemex ya retiró la oposición que había tenido y dijo que ya negociaría en privado con nosotros para llegar a una determinación conjunta y por ende retiró la oposición de que (el fideicomiso) se constituyera en Estados Unidos”, explicó el abogado de Ancira.

En abril pasado, el empresario firmó un acuerdo reparatorio con Pemex y la FGR en el que se comprometió a pagar un total de 216 millones 644 mil 44 dólares en tres exhibiciones, a realizarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, a cambio de enfrentar su proceso en libertad y, la eliminación del proceso penal en su contra que tiene por el delito de lavado de dinero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones