Connect with us

Nación

Pide AMLO apoyo a gobierno de Israel para extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al gobierno de Israel para buscar apoyo y lograr extraditar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que este se encuentra acusado formalmente de tortura y desaparición forzada.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró que en la reunión de la ‘Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa’ se informó a los padres de los normalistas desaparecidos que se sigue trabajando en la extradición de Tomás Zerón. Sobre esto, detalló que los primeros esfuerzos los está llevando la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, destacó que por instrucciones del presidente de la República, también se está llevando a cabo una iniciativa diplomática para encontrar coadyuvancia. Al respecto, Encinas Rodríguez compartió que AMLO envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, solicitando apoyo y colaboración para agilizar trámites de extradición de Zerón de Lucio.

Te puede interesarHallar a normalistas de Ayotzinapa, uno de dos compromisos por cumplir: AMLO

Mencionó que esto se debe a que se ha estado acreditando que el exfuncionario incurrió en omisiones y responsabilidades graves en la construcción de la «versión histórica» del Caso Ayotzinapa. No obstante, se negó a dar más detalles de su contenido, prometiendo que se dará a conocer en cuanto sepan que el primer ministro israelí ya la recibió.

Aunque desde el 30 de junio de 2020 Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció que Zerón de Lucio había huido de México, fue el 14 de septiembre de ese año cuando AMLO informó que el exfuncionario estaba en Israel.

La situación no es fácil para México. El 15 de julio del presente año The New York Times publicó una nota donde se afirma que Israel no había respondido a una solicitud del gobierno mexicano para extraditar al extitular de la Agencia de Investigación Criminal debido a su apoyo a Palestina. “¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, dijo de manera anónima un «alto funcionario israelí» al medio estadounidense.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones