Connect with us

Nación

Pide AMLO a SCJN ser clara sobe si Cabeza de Vaca tiene fuero

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse sobre si Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, continúa teniendo fuero o no. Esto pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta ya con una orden de aprehensión en su contra.

Durante su ‘mañanera’, AMLO exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a asumir su responsabilidad y resolver con claridad sobre el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Su expresión contrasta a lo expuesto el día lunes, cuando este aseguró que el mandatario tamaulipeco ya no contaba con la protección constitucional debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había rechazado el recurso del Congreso de Tamaulipas. Incluso dista con el hecho de mostrar ayer una nota diplomática para avalar una investigación.

El pasado 3 de mayo, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, declaró que para ella el fuero del gobernador no existía más tras el voto de la declaración de procedencia en San Lázaro. En esa ocasión también afirmó que el proceso constitucional continuaba porque el Congreso de Tamaulipas decidió promover una controversia constitucional.

Te puede interesar: AMLO y Marina reclaman al Poder Judicial falta de apoyo y exoneración de detenidos

«Ningún funcionario tiene dos fueros (local y federal) sino uno sólo. Que lo retire la instancia Federal en el caso de servidores públicos locales, tiene que ver con el delito que se imputa (federal). Al retirar el fuero la Cámara de Diputados el gobernador no conserva otro fuero», declaró ayer el senador Martí Batres.

Por otra parte, la oposición mantiene su postura de que lo que la SCJN validó el actuar del Congreso local, mientras que algunos juristas mencionan que el fuero continúa siendo vigente y que se estaría cometiendo un delito federal por «abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones