Connect with us

Nación

Pide AMLO a Biden tratamiento al fenómeno migratorio más allá de la contención coercitiva

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), que el fenómeno migratorio no sea solamente a través de la contención coercitiva. Esto a través de la carta que envió la semana pasada con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer la carta que envió a su homólogo estadounidense, donde le pidió que intervenga y actúe con más urgencia y prontitud ante la situación que se vive en Centroamérica. Nuevamente, AMLO sugirió a Joe Biden que el fenómeno migratorio tenga un tratamiento del todo nuevo, ya que, si bien se requiere ordenar el flujo, no se debe quedar en medidas de contención coercitivas.

Como en otras ocasiones, sugirió invertir en Centroamérica y replicar los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ambos implementados por el gobierno de México. Este sostuvo que de hacerlo estarían atendiendo a 330 mil personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, las cuales verían como esperanza esa acción conjunta.

“Planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador, dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y culturas son muy semejantes”, argumentó.

Te puede interesar: «No hay prensa, ahora sí podemos hablar del muro», dijo Trump en visita de AMLO a EU

Asimismo, insistió en su idea de que se entreguen visas de trabajo temporales para que los migrantes puedan trabajar en EU. Al respecto, mencionó a Biden que su país requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar el crecimiento económico y la producción de bienes para reducir importaciones de Asia.

Finalmente, AMLO expresó que no será posible que América se consolide como región productiva en el mundo sin un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte. De ese modo, advirtió al presidente de EU que, si bien está haciendo un esfuerzo por reactivar su economía, gran parte del dinero de la recuperación termina en mercados asiáticos que no entregan con velocidad los bines adquiridos.

«No deja de ser paradójico que un estadounidense espere 3 meses para recibir un refrigerador cuando podríamos producir los electrodomésticos que consumimos», declaró para terminar el tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones