Connect with us

Nación

«No hay prensa, ahora sí podemos hablar del muro», dijo Trump en visita de AMLO a EU

Foto: Cuartoscuro

El presidente Donald Trump bromeó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diciendo que ya podía hablar del muro justo en el momento en que realizaban un evento privado. Esto durante la vista del mandatario mexicano en la Casa Blanca durante 2020.

AMLO narró en su libro «A la mitad del camino» que fue el 21 de marzo de 2020 cuando Donald Trump se pronunció por primera vez sobre el muro fronterizo. De acuerdo con el presidente, él le pidió a su homólogo estadounidense eliminar temporalmente las comisiones cobradas en los envíos internacionales de divisas para permitir a los migrantes apoyar más a sus familiares en México.

Ante ello, el republicano se negó y añadió que incluso pensaba en subirlos para que pagaran el muro entre ambos países. Como contrarréplica, López Obrador dijo que su construcción no serviría de nada porque las autoridades estadounidenses estaban ignorando la existencia de túneles de los que el gobierno mexicano ya conocía.

Tras ofrecerle el material para probar sus dichos, el mandatario estadounidense se rio y dijo que «no podía con él»; sin embargo, continuaron la conversación dejando sin resolver el tema.

En su relato, AMLO cuenta que, pese a este episodio, la relación con Trump no fue del todo conflictiva. Recordó que incluso el 9 de abril ofreció que EU disminuiría 250 mil barriles de petróleo más a su acortada producción para que México pudiera negociar una cifra menor a la reducción propuesta por la OPEP+ y se cerrara un acuerdo internacional.

Te puede interesarPlaneó AMLO responder a Trump con imposición de aranceles a productos de EU en 2019

En esa ocasión, el apoyo no se limitó a la cuestión energética, sino que también fue convencido de ayudar a México a conseguir ventiladores que necesitaban con urgencia por la pandemia. Fue el 17 de abril cuando López Obrador recibió la confirmación de que llegarían dichos instrumentos de salud.

Teniendo en cuenta todo el panorama, el mandatario mexicano comentó que decidió visitar EU a fin de garantizar más inversión en México y evitar conflictos. De acuerdo con López Obrador, su anfitrión se comportó «como un caballero» por no hacer mención del muro en los dos eventos públicos que tuvieron.

Sin embargo, reveló que cargaba en su saco la letra del poema “La Muralla” de Nicolás Guillén y un mensaje sobre hacer una muralla de fraternidad. Esto en caso que el tema saliera a colación.

Finalmente, AMLO recordó que para terminar su vista acudió a una cena a la Casa Blanca, donde al cerrarse la puerta y entrar al comedor Donald Trump advirtió: “¡Ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro»! El comentario fue comprendido como una broma, motivo por el cual todos rieron.

Pese a ser el momento más cercano, el presidente aseguró que a partir de entonces el contacto con el republicano fue a menos al acercarse la elección presidencial de Estados Unidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones