Connect with us

Nación

PGR pagó 32 mdd por contrato de ‘malware’ Pegasus: Santiago Nieto

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó del contenido de contratos encontrados vinculados al uso del ‘malware’ Pegasus, habiendo uno que confirma un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Santiago Nieto dijo que en 2014 la PGR contrató junto al grupo Tech Bull S.A. el malware Pegasus, desarrollado por empresa israelí NSO Group para espionaje telefónico, con un costo de 32 millones de dólares (mdd). Asimismo, detalló que esta empresa tiene características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V.

Entonces, el procurador de justicia era Jesús Murillo Karam y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría era Tomas Zerón De Lucio; sin embargo, mencionó que el primer antecedente de contratación de un software de espionaje se dio en 2012, bajo el gobierno de Felipe Calderón cuando se contrató el software NiceTrack Location Tracking.

Según explicó, las empresas mencionadas enviaban recursos a otras en Italia, Estados Unidos y particularmente Israel. «Es importante decir que envía recursos 23.3 mdd a empresas constituidas en Israel, hay pagos en ese entonces por la Secretaría de Hacienda, la Oficialía Mayor del Estado de México, entre otras. Entre el 2013 y 2018 declara ingresos por más de 1017 mdp pero tiene un promedio de 5 trabajadores anuales, los cuales en 5 años reciben 7 millones de pesos reciben ellos», detalló sobre Balam Seguridad Privada como ejemplo.

Te puede interesar: Espionaje de Pegasus “será la historia del año”, dice Snowden

No obstante, precisó que se han identificado hasta 10 empresas con características de fachadas que recibían transacciones tanto de Grupo Tech Bull como por Balam Seguridad Privada. Entre estas se encuentran Grupo Comercial Vicra, Constructora de Centro del Bajío, Artículos Textiles Equipos y Accesorios MV SA. de CV. y KBH Track, la cual envió directamente dinero a NSO Group.

Nieto Castillo comentó que estas presentan irregularidades en sus domicilios legales, así las características de sus accionistas y representantes inscritos. Además, precisó que en ocasiones las empresas tienen como socios a personas jóvenes u otras que presentan una incongruencia del nivel sociodemográfico al que pertenecen frente a las grandes ganancias reportadas.

Finalmente, el titular de la UIF anunció que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información de contrataciones vinculadas al caso Pegasus, en tanto que se hará lo propio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por posibles temas de Evasión fiscal.

Entre otras dependencias que mencionadas por realizar contratos con las empresas vinculadas a Pegasus están el gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto de Formación Policial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Banobras.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones