Connect with us

Nación

«Servicios de Inteligencia deben estar orientados a garantizar la paz, no a propósitos políticos»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a condenar el espionaje en México durante los sexenios anteriores, esto luego de que se develaran datos del ejercido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del ‘malware’ Pegasus.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que el espionaje se ha perfeccionado a partir de la creación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Este recordó el paso de personajes como Fernando del Villar Moreno, Wilfrido Robledo Madrid, Jorge Enrique Tello y Genaro García Luna por esa institución, asegurando que creó una escuela en dicha práctica ilegal.

AMLO no se opuso a los sistemas de inteligencia, pero precisó que estos deben estar orientados a la seguridad de los Estados, garantizar la paz, enfrentar la delincuencia y no utilizarlos con propósitos políticos.

«Qué bien que la Fiscalía iniciará una investigación, que se profundice, se ventile, especialmente el costo, porque era un jugoso negocio», dijo luego de darse a conocer un contrato por 32 millones de dólares firmado por Tomas Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, para el uso del ‘malware’ Pegasus.

Te puede interesar: PGR pagó 32 mdd por contrato de ‘malware’ Pegasus: Santiago Nieto

Aunque el presidente reconoció que espiar es un delito, consideró que el costo de los contratos por ese tipo de tecnologías es «lo que más debería preocuparnos». Esto debido a que significan un impacto para el presupuesto público.

Finalmente, mencionó que dicha práctica también debe terminar en los Estados y que lo más importante ahora es asegurar la no repetición de esos actos. De acuerdo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, tras una revisión de contratos de empresas vinculadas a Pegasus no se localizaron transacciones de estas durante la actual administración, terminando así en envío de dinero a Israel, origen del NSO Group, creadora del ‘malware’, Italia y Estados Unidos como ocurrió entre 2012 y 2018.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones