Connect with us

Metrópoli

PGJCDMX incorporará perspectiva de género en procesos judiciales

Ernestina Godoy mencionó que se incorporará la perspectiva de género a la justicia capitalina
Foto: Twitter / Ernestina Godoy

Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la CDMX, informó que se tienen abiertas 48 carpetas de investigación por “hechos registrados en el Metro y sus alrededores”, 3 de ellas por sustracción de menores y 45 por privación ilegal de la libertad. Aunque remarcó la dificultad a la que se han enfrentado para el esclarecimiento de los hechos ante la falta de denuncias, pues cuentan únicamente con datos aislados.

También destacó la utilización de personal femenino capacitado como estrategia para atender estos casos y lograr que si bien las mujeres no hagan denuncia formal sí se acerquen a la institución y sus organismos para dar a conocer los hechos ocurridos y con ello que la institución pueda acercarse a la cifra negra de delitos contra mujeres.

En esa línea, dijo, la actual administración y la institución que ella encabeza están comprometidas con la integración total de la perspectiva de género a todos los procesos de procuración de justicia, como la implementación del código violeta, el acondicionamiento y eficientización de los centros de justicia para mujeres, aunque actualmente solo se tengan en funcionamiento dos; la integración de los módulos de atención móviles, integración de personal femenino, integración de grupos de trabajo para que estudien los casos de abuso sexual y violencia sexual y el mejoramiento del protocolo alba.

Te puede interesar:
22 carpetas de investigación por tentativa de secuestro y 16 por acoso sexual: Ernestina Godoy

La procuradora hizo especial énfasis en el tratamiento especial que la institución pondrá en la atención y estudio de los feminicidios, así como a la atención a los casos que puedan dar lugar a posible feminicidios. Como sucede con la violencia intrafamiliar, ante ello, informó, ha instruido a jueces a reclasificar e investigar tales casos con perspectiva de género, para implementar medidas de protección y con ello, evitar posibles feminicidios.

Por otra parte, enfatizó la reclasificación de las carpetas de investigación, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como posibles feminicidios y dejen de ser investigados como suicidios o accidentes.

La estrategia, en general, tiene por objetivo que se logren sentencias condenatorias, bajando de dicho modo los índices de impunidad, recuperando la confianza de los ciudadanos y en caso específico, la confianza de las mujeres en las instituciones.

Por último, aclaró que los ministerios públicos móviles no han atendido muchos casos de violencia sexual y los ciudadanos se han acercado en su mayoría, a pedir asesorías jurídicas en materia penal y testamentaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones