Connect with us

Metrópoli

Manuel Negrete comparece hoy entre acusaciones de irregularidades en Coyoacán

Manuel Negrete y Mauricio Toledo hoy están en el ojo del escrutinio en la CDMX
Foto: Mauricio Toledo

Manuel Negrete, actual alcalde de Coyoacán, comparecerá este día ante el Congreso de la Ciudad de México. Durante las últimas semanas, el nombre del funcionario ha sido constantemente mencionado ante las distintas acusaciones y denuncias de extorsión por parte de funcionarios de la alcaldía y del abuso de los espacios públicos en Coyoacán.

A unas horas de esta rendición de cuentas, el diario Reforma dio a conocer la existencia de un audio en el cual Negrete acepta que en la alcaldía se venía cobrando un “diezmo” a los trabajadores para apoyo del partido gobernante, así como la existencia de más de 300 “aviadores” en nómina y acuerdos políticos con Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán.

Entre los acuerdos de Negrete con el actual diputado federal, se encuentra, de acuerdo con el referido audio, la designación de algunos cercanos a Toledo en cargos importantes de la alcaldía: Edgar Jiménez, en la Dirección General de Servicios Urbanos, y Rodrigo Méndez Arriaga, al frente de la Dirección de Desarrollo Social, por segundo periodo consecutivo.

La primera de las direcciones mencionadas es la encargada de limpieza de los espacios públicos, poda de árboles, desazolves, mantenimiento y reparación de alumbrado público, manejo de residuos, además de poder convocar a personas físicas y morales interesadas en participar en licitaciones de carácter nacional para la contratación en la modalidad de “Obra Pública”. En el caso de la segunda, ésta tiene a su cargo los servicios de bibliotecas, servicios educativos y educación inicial, así como la promoción deportiva, el desarrollo de políticas sociales dirigidas a la equidad y grupos vulnerables, y la atención y promoción de la salud.

Te puede interesar: Artesanos y ambulantes pelean el Jardín Hidalgo de Coyoacán

Además Manuel Negrete ha tenido que lidiar con la disputa que tienen artesanos y ambulantes por ocupar el Jardín Hidalgo. Unos y otros han buscado hacerse de un lugar en este espacio público: por un lado, los artesanos han manifestado que Manuel Negrete tiene un “trato a favor de los ambulantes” después de que el alcalde se ha reunido con “Elvira”, lideresa del Colectivo 414. Mientras tanto, este grupo ha pedido la instalación de romerías donde puedan trabajar asegurando que tienen 10 años realizándolas, contando incluso con un calendario de éstas.

Esta disputa ha pasado también a ser de carácter social y no solamente político, dado que vecinos de las colonias aledañas han decidido manifestarse por considerar que se pone en riesgo la plaza principal de Coyoacán y otros espacios públicos al instalar estas romerías y mercados, por lo cual se han manifestado fuera de la casa de Manuel Negrete para exigir una solución a este conflicto.

Finalmente, el círculo se cierra con acusaciones legales de manera formal, dado que de este tipo de prácticas comerciales han surgido acusaciones de extorsiones a los mismos comerciantes por parte de asesores del actual alcalde. El 5 de febrero, la diputada Leticia Esther Varela Martínez exigió a Manuel Negrete que separara de manera inmediata a Eduardo Ramírez, uno de los asesores que tiene el alcalde, por estar implicado en una investigación judicial en la que se le acusa de haber solicitado 700 mil pesos para la instalación de una romería.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones