Connect with us

Nación

Pese a robos, más de 8 millones de adultos mayores reciben pensión del bienestar.

Pese a robos, más de 8 millones de adultos mayores reciben pensión del bienestar.

La Secretaría del Bienestar informó que más de 8 millones adultos mayores ya están pensionados, con miras a cumplir la meta establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para finales de este año. Esto pese a que se han registrado 7 asaltos a las unidades que trasladaban los recursos, con 20 millones de pesos perdidos, por lo que las autoridades insistieron en la importancia de establecer el Banco del Bienestar y poder dejar de usar efectivo.

“Este año ya se establece, nada más nos va a quedar pendiente lo del pago con la Tarjeta del Bienestar […] lo vamos a ir mejorando, es fundamental lo del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo. Así vamos a evitar la corrupción, en primer lugar, y también se evitan robos”, dijo López Obrador en conferencia matutina junto a María Luisa Albores y Ariadna Montiel, secretaria y subsecretaria del Bienestar, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Más en LaHoguera:

Montiel explicó que, al distribuir los recursos económicos a comunidades apartadas que no cuentan con sucursales bancarias, se han registrado 7 asaltos a las unidades de valores. Dos en Chiapas y Oaxaca, cada uno, y otros tres incidentes más en Guerrero, Michoacán e Hidalgo. En estos hechos se perdieron alrededor de 20 millones de pesos. Esto entre otros incidentes como el fallecimiento de un policía comunitario que cayó de una avioneta.

A raíz de estos hechos, la Sebin solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para distribuir los recursos en efectivo, así como insistió en la importancia de que se consolide el Banco del Bienestar y los 13 mil Centros Integradores de Servicios en los que tendrá sucursales para atender a la población de regiones marginadas. Estrategia que López Obrador empató con el establecimiento de la empresa de ‘Internet para Todos’ de la Comisión Federal de Electricidad.

El primer mandatario adelantó que se tardarán otros 6 meses más para completar el establecimiento de los Centros y echar a andar la empresa de internet de la CFE, toda vez que no solo se constituyó, sino que ya se cuenta con la concesión correspondiente. En este sentido, adelantó que, una vez opere a toda su capacidad tanto en el aspecto territorial como el digital, el Banco del Bienestar moverá más de 300 mil millones de pesos anuales.

Pese a estos robos, las titulares de la Sebin informaron que ya se han registrado a 8 millones 38 mil 464 adultos mayores de la meta de 8 millones 592 mil 492 marcada para 2019. Adelantando que entre septiembre y octubre se incluirán a otros 90 mil que apenas cumplirán la edad mínima de 68 años, 65 en el caso de las comunidades indígenas. Las cuales representan un 8.4 por ciento de los beneficiarios.

Respecto a los recursos, desde enero hasta el mes de octubre se han ejercido 96.3 mil millones de pesos y, para fin de año, la cantidad llegará a 120 mil millones. Toda vez que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se contemplan 126 mil millones solo para este programa. Con el 58.44 por ciento de las transacciones siendo de manera electrónica por medio de la Terjeta del Binestar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones