Connect with us

Metrópoli

Pese a Covid-19 festejan el 5 de mayo en Peñón de los Baños

Peñón de los Baños
Imagen: Twitter

Cada año, el 5 de mayo, los cañones retumban las calles de la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía de Venustiano Carranza, en alusión a la batalla de Puebla cuando se llevó a cabo la segunda intervención francesa en la Ciudad de México y que desde hace 90 años, los habitantes conmemoran el evento que data desde 1914. Sin embargo, este 2020, tras el anuncio de que iban a ser cancelados, los colonos se resistieron al enemigo reciente e invisible, el Covid-19, y llevaron a cabo la festividad pese a las medidas de Sana distancia.

De acuerdo a medios, al menos un centenar de personas acudieron a la celebración que incluyó una representación de la Batalla de Puebla estuvo acompañada de banda y un sonidero que continuaron la música a pesar de la lluvia que cayó en la capital. Por otra parte, los elementos de seguridad no reaccionaron para evitar la concentración de personas o evitar que se realizara.

Debido a la conmemoración, el alcalde de la demarcación, Julio César Moreno, declaró que no se puede obligar a detener la fiesta, pues según su declaración hecha a medios como Mediotiempo, «el confinamiento no es obligatorio ni un decreto gubernamental». Aunado a ello, el jefe de la alcaldía Venustiano Carranza aclaró que se buscó llegar a un acuerdo con los organizadores debido a que el cancelarlo tendría como consecuencia un enfrentamiento y no cuentan con la fuerza pública suficiente.

El evento se llevó a cabo en conjunto con tres pueblos de la colonia Peñón de los Baños: Asunción, Los Reyes y Del Carmen, el festejo en un inicio sí iba a ser pospuesto y se evitaría el cierre de Circuito Interior (como suele hacerse en esta fecha).

Según Enrique Taboada, coordinador Territorial del sector Moctezuma, la cancelación se había efectuado tras «un consenso de muchas mesas de trabajo y se les hizo hincapié en que era por cuestión de la pandemia. Lo han acatado bien, fueron comprensivos”, declaró para Milenio. No obstante, para evitar conflictos, el evento terminó por realizarse.

Esta representación de la batalla de Puebla aglomera regularmente a 17 mil personas en las calles quienes aprecian la simulación del conflicto.

Te puede interesar: Publica SEP biblioteca infantil y juvenil para leer durante confinamiento

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones