Connect with us

Nación

PES en Salud y Cultura, una decisión “desafortunada”: expertos

PES, Comisión de Salud, Cámara de Diputados
Twitter: @Mx_Diputados

Por Miguel Ángel Teposteco y Mauricio Arellano

Las comisiones en la Cámara de Diputados ya están repartidas y para la comunidad de la diversidad sexual hubo una sorpresa: el partido de orígenes evangélicos, Encuentro Social, se quedó al frente de la Comisión de la Salud, algo que en la opinión pública se interpretó como un posible paso atrás en políticas como el aborto y leyes a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queer, etcétera.

El historiador de las identidades sexuales en México, Alonso Hernández, ve como “desafortunada” la decisión del Congreso respecto al PES: “Creo que es una desafortunada decisión, porque están poniendo la comisión en manos de personas totalmente opuestas a la ciencia y a la cultura”, dice en entrevista telefónica para La Hoguera. Su principal preocupación es que de estas comisiones pueden depender los presupuestos asignados a proyectos a favor de la diversidad sexual.

Hernández expresa que podrían salir afectados temas como “el aborto, el derecho al cuerpo, el derecho a una eutanasia”. Agrega que en un momento que hay un “repunte de curas milagrosas y aceptación de terapias alternativas, no científicamente demostrables”, este tipo de partidos podrían ser perjudiciales para las legislaciones. “Lo lamento”.

El historiador menciona que tal vez había mejores opciones para la Comisión de Salud y la de Cultura, que también quedó en manos del PES. Aclara que hubiera sido una mejor opción dejarlas “al PRI, o al PRD” o incluso a Morena, “hubiera tenido un destino mejor”.

“Suena muy feo, pero incluso Movimiento Ciudadano”. Señala que la decisión de poner al PES en cultura es extraña de parte de un Congreso con una mayoría morenista: “Sobre todo porque fue una cantidad importante de artistas los que apoyaron a Morena y le brindaron más votos incluso que el propio PES”.

“Amor con amor se paga, y yo no veo un amor hacia los artistas”, sentencia.

Otras figuras públicas criticaron la medida a través de Twitter. El youtuber, Chumel Torres, apuntó: “Al PES (la organización de ultraderecha, hecha partido), la comisión de salud. Estos son hechos. Esto va a pasar. Dicho esto…¡Vengan esas marometas!”

Por su parte Fernando Belaunzarán, perredista, condenó la decisión del partido de Andrés Manuel López Obrador: “Lamento el desengaño de sectores progresistas que confiaron en AMLO”. La “Cuarta Transformación”, mencionó, “amenaza con regresarnos a la Edad Media”.

El escritor Esteban Illades puso sobre la mesa el debate del aborto: “Al PES, cuya misión es prohibir el aborto a toda costa, (está en) la (comisión) de salud. Pero no se preocupen, decían. Esos partidos son de chocolate, decían”.

La politóloga Denise Dresser cuestionó si estas medidas tienen un propósito: “¿Será para discriminarnos y manipularnos mejor? Así no, 4a Transformación”.

La directora y guionista Alejandra Márquez Abella se quejó de la decisión, la cual calificó de una “debacle”: “Qué significativo es lo que no les importa”.

Por su parte, el escritor David Miklos hizo un comentario sarcástico al respecto. “Eso se llama conmover a México”. Otra personalidad de las letras, Jorge Zepeda Patterson, dijo no saber “mucho del tema” del asunto: “Perdón, déjame informarme más”, en una llamada por teléfono para La Hoguera.

En una lista, la escritora Sabina Berman enumeró lo que para ella representa el PES: “…un partido ultraconservador, anti diversidad, anti mujer, anti libertad, presidirá las Comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía. Ay Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te trajeron más votos que el PES”.

La militante de Morena, Citlali Hernández, senadora, se expresó optimista con la designación del PES: “Me da gusto que preocupen los temas de salud y de derechos sexuales y reproductivos. Sepan que desde el Senado y en acuerdo parlamentario con el PES y el PT, en morena pugnaremos porque se garanticen los derechos de las mujeres y #QueSeaLey”, el aborto. A su tuit subió una fotografía suya con el pañuelo verde a favor de la interrupción legal del embarazo.

Alonso Hernández comenta que puede haber algo positivo en que el PES esté frente a estas comisiones: “La Sociedad Civil saldrá de su zona de confort, espero que eso la obligue”.

Menciona que espera que los recursos necesarios vayan a cultura, porque la falta de presupuesto causó catástrofes como el incendio del Museo en Río de Janeiro: “Debe haber una partida presupuestal para los museos, pero con un partido que no le interesa la cultura, porque lo suyo es la palabra de Dios; los museos, las galerías, el patrimonio se puede ver afectado”.

Enuncia que puede venirse algo peor, pues un personaje como el actor Sergio Mayer quiere presidir la comisión de Cultura, así como que las decisiones del PES pueden afectar, por ejemplo, en la entrega de retrovirales para personas con VIH. “¿Eso es lo que votaron 30 millones?”

El historiador experto en literatura LGBT mexicana, Antonio Marquet, agrega en una entrevista vía Facebook para La Hoguera que la asignación del PES a Salud es de preocuparse. “Es grave. Dejar a la cultura en manos del PES es dejarla en la religión, bajo la tutela del dogma, de la intolerancia, de la intolerancia: es un grave error”.

Marquet recuerda que AMLO “una y otra vez menciona a Benito Juárez”, por lo que se cuestiona, “¿esta decisión significa que todo debe ser laico excepto la cultura? ¿Que la cultura no importa? ¿Que es decorativa? Es todo un despropósito”.

El escritor dice que si se avizora “ya no una revolución, sino una transformación significativa”, “es preciso que ese cambio comporte un discurso cultural que le dé sentido”.

Para él, el panorama es “desalentador”. Por eso en su opinión toca a los creadores no solo protestar sino actuar en contra de medidas conversadoras contra la Cultura. Para Marquet, hay un significado curioso en que se haya entregado Cultura y Salud a un partido que perdió su registro junto a Nueva Alianza:

“Es sintomático que AMLO ponga en manos de un partido que perdió su registro, a la cultura, que es el REGISTRO por antonomasia (sic)”, analiza con pesimismo. “La paradoja es digna de señalar”, finaliza.

Muchos twitteros y cibernautas, famosos y no famosos, están de acuerdo; piden que se dé marcha atrás a la designación del Partido Encuentro Social, al cual se le considera un peligro, para la salud, para la cultura, para la mujer, y para la diversidad sexual.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones