Connect with us

Nación

Cámara de Diputados elimina 11 comisiones; se reparten 45

Cámara de Diputados, Morena, Mario Delgado
Twitter: @Mx_Diputados

Mediante un acuerdo entre las diferentes bancadas que integran la Cámara de Diputados, se disminuyó el número de comisiones; de 56 que operaron durante la pasada legislatura, ahora funcionarán solo 45.

La distribución quedó de la siguiente manera:

Morena se quedó con 22 de las 45 comisiones entre las que destacan Gobernación, Frontera Sur, Derechos Humanos, Educación, Energía, Presupuesto y Seguridad Pública. De esta forma, el partido de López Obrador dejó a los demás grupos políticos con tan solo 23 comisiones que ya fueron repartidas hace unas horas. El PRI encabezará 4, en contraste con las 23 que tuvo la legislatura pasada.

Morena obtuvo 22 comisiones; el PAN tiene 7; El PRI, de forma sorprendente con 4; Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el PES, con 3; el PRD, con 2 y el Partido Verde tan solo tuvo 1.

Cabe resaltar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegó a un acuerdo para reducir el número de comisiones ordinarias en la cámara baja. El presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, informó que las 56 comisiones legislativas, hasta ahora existentes, fueron reducidas, por medio de acuerdos políticos con todas las fuerzas, a 45 de las cuales Morena encabezará 22 en Cámara de Diputados.

Seguimos con la austeridad y eficiencia en los trabajos legislativos. Llegamos al acuerdo para reducir de 56 a 45 las comisiones ordinarias y la extinción de 46 comisiones especiales”, dijo el presidente Delgado a través de su red personal de Twitter. Cabe resaltar que dichas comisiones se constituyen para hacerse cargo de un asunto específico y se extinguen una vez cumplido su objetivo. Lo que pasaba anteriormente, es que al crearse las comisiones especiales, los partidos políticos veían una forma de financiamiento y no se cumplía el fin de tales comisiones.

A continuación el desglose de las comisiones ordinarias:
Morena obtuvo 22 comisiones que son: Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Educación, Energía, Trabajo, Turismo, Bienestar Social, Frontera Sur, Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, Deporte, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Desarrollo Rural, Ciencia y Tecnología, Igualdad de Género, Infraestructura, Juventud y diversidad sexual, Pesca y Recursos Hidráulicos.

El PAN se quedó con 7 de ellas que son: Hacienda, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Justicia, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Federalismo y Desarrollo Municipal, Régimen-Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
El PRI se quedó con 4: Asuntos Frontera Norte; Atención a Grupos Vulnerables; Defensa Nacional; Economía, Comercio y Competitividad.
Al PRD le dejaron las de Vivienda y la de Marina.
El PT obtuvo las de Relaciones Exteriores, Transparencia y Anticorrupción y la de Seguridad Social;
MC se quedó con Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la de Desarrollo Metropolitano y Ganadería.
El PES la de Salud, Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional.
Y al final, el PVEM sólo la de Medio Ambiente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera