Connect with us

Metrópoli

Personal que dejó libre a ‘El Chocorrol’ está suspendido: Orta

El Chocorrol
Foto: Especial

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que los cuatro elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que participaron en la aprehensión y liberación de «El Chocorrol» están «suspendidos y en proceso de investigación» por presunta colusión con la banda de carteristas de Marco Antonio Sandoval.

En caso de que los elementos de la PBI resulten culpables, serían despedidos de su corporativo, además de los cargos legales en su contra, mismos que la Procuraduría General de Justicia ya investiga.

«Están suspendidos y están en un proceso. Entonces estamos siguiendo por cuestiones de omisión la situación de esos policías. Entonces ese proceso sigue, ayer los citó la Procuradoría. Estamos en ese proceso. Si se comprueba la participación, la baja de la corporación y buscar otras causas penales que pudieron ser por cohecho y participación con la delincuencia», dijo el secretario.

El secretario aseguró que si «El Chocorrol» no fue presentado ante el juez y vinculado a proceso, fue debido a la falta de denuncias, pero también hizo hincapié en que si la gente no levantó la denuncia, se debe a que el rostro del presunto criminal fue tapado, so pretexto de la presunción de inocencia, la cual es una garantía de los derechos humanos.

Ante la pregunta expresa de si ese derecho entorpece la investigación y/o el proceso, el secretario afirmó que ellos tienen que actuar con base en ese protocolo(el de los derechos humanos), pero admitió que el simple hecho de descubrirle el rostro, pudiera haber sido un factor de reconocimiento para que la gente lo ubicará y procediera a denunciarlo.

«Nosotros tenemos que actuar con base en lo que diga la norma, es una situación que a veces nos impide el que con la difusión se pueda dar más denuncia o un reconocimiento por parte de la gente afectada. Hay que ver más allá de los derechos humanos porque se tiene que proteger. Pero también creo que el poder difundir ayuda mucho a inhibir», dijo el secretario.

Finalmente, Orta Martínez aseguró que desde la SSC se va a tratar de incentivar las denuncias «porque la denuncia es la que fortalece este tipo de detenciones»: «Desgraciadamente en este caso no las ha habido. Sin embargo, ya hay una carpeta de investigación abierta por videos y otro tipo de evidencia que configuran sus actos delictivos».

Por otra lado, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, confirmó que son 4 elementos de la PBI los que están siendo investigados. La línea de esta investigación es por responsabilidades de servidores públicos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones