Connect with us

Cámara de Diputados

Periodistas se escudan en idioteces como la libertad de expresión: diputado Sergio Mayer

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, sostuvo que hay periodistas que hacen afirmaciones “tan estúpidas” “escudándose en idioteces como la libertad de expresión o la protección de sus fuentes”, al defender a Alejandro Fernández y a Jaime Camil, a quienes un columnista vinculó con el caso del abogado Juan Collado y la Caja Libertad.

Durante la presentación de la primera edición del Zacatecas International Film Festival la tarde del miércoles en la Cineteca Nacional, el legislador federal de la mayoría de Morena sostuvo un diálogo ante cámaras y micrófonos con una reportera que le  pidió su opinión respecto a que Camil y a Fernández fueron mencionados en un caso de lavado de dinero, aunque sin citar la fuente de la versión.

El pasado 22 de julio, el columnista de El Universal Mario Maldonado, especializado en negocios y economía, mencionó que Camil y Fernández forman parte de un grupo de famosos involucrados en la investigación en torno a Collado, detenido por policías ministeriales hace un mes, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez a petición de la Fiscalía General de la República, que lo acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El abogado, ligado a personajes como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps o los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña, se encuentra detenido en el Reclusorio Norte.

El artículo 6o. de la Constitución mexicana garantiza la libertad de expresión, de prensa y de réplica.

La reportera del programa de Telemundo Suelta la Sopa aprovechó la salida de Mayer de la conferencia de prensa del festival para preguntarle sobre Camil y Fernández. El diálogo se transcribe completo entre el legislador federal y la periodista.

Reportera: Hablando de cine, hace unos días inmiscuyeron el nombre de Jaime Camil y Alejandro Fernández en una situación donde se menciona el lavado de dinero por estar en la película Zapata (Alfonso Arau, 2004), en fin. ¿Has podido hablar con Jaime Camil?

Diputado Mayer: No, no tengo nada que hablar con él.

Reportera: ¿Qué opinión te merece todo esto?

Diputado Mayer: Me da risa, de repente hacen comentarios o afirmaciones tan estúpidas. O sea, ¿de verdad piensan que un Alejandro Fernández o un Jaime Camil van a meter dos millones de pesos para lavar dinero? O sea, Alejandro Fernández cobra cuatro millones en una presentación. De repente hacen afirmaciones y comentarios tan estúpidos. Pero, bueno, esa es la libertad  de expresión.

Reportera: Pero hay que tener medida en esa libertad de expresión, ¿no?

Te puede interesar: Sergio Mayer propone que estudiantes se vayan de pinta al cine con permiso de SEP

Diputado Mayer: Hay que tener responsabilidad y hay que tener bases para hacer una afirmación como esa. Si alguien ha trabajado o alguien, algunos han demostrado su talento, su tenacidad, son precisamente ellos dos. Y si entraron a una película como productores para apoyar, muchas veces vas a riesgo. Además no entendí los números, porque dicen: “Oye, que metieron cuatro millones y perdieron dos”. Entonces si metieron dinero y perdieron dinero, ¿dónde está el lavado? Si dices: “Oye, metieron 1 millón y generaron 100 millones”. Dices: “Ah, le están dando vuelta”. Pero bueno, así es esto.

Reportera: Alguna petición especial para la gente está constantemente está escuchando este tipo de noticias que ya nos invaden de repente, en donde se acusa con esa irresponsabilidad,

Diputado Mayer: Pues, mira, yo nada más pido que tengan ética y profesionalismo, especialmente los medios de comunicación, que son los que transmiten las noticias. Que se hagan con ética, con profesionalismo, con investigación. Porque es muy fácil tener un micrófono y una pluma y aventar una cosa así, me parece delicado.

Reportera: Lo es.

Diputado Mayer: Pero, bueno, se escudan en la libertad de expresión, pero cuando tienen elementos, que lo digan y que lo hagan.

Reportera: Si es sustentable.

Diputado Mayer: De mí han dicho 20 mil estupideces y hasta hoy, ninguna, ninguna se ha comprobado. Y yo he tenido que demandar reporteros porque hacen afirmaciones que no están sustentadas o no son válidas. Pero, mira, no está legislado.

Reportera: ¿Pediría que se legislara esta situación?

Diputado Mayer: Es que ese tema de la libertad de expresión y con eso con lo que se escudan es muy ambiguo, como lo acabas de decir; se escudan en eso y se escudan en “mis testigos protegidos” y “no puedo revelar mis fuentes”, en idioteces como esas, por ganar una nota y por ganar una portada, y se van por la libre, pero ahí está. Y quien sea culpable de algo, pues que cumpla y que lo investiguen, pero aventarlo así nada más. Vuelvo a decir lo mismo: si alguien no necesita hacer ese tipo de trabajos o de lavado es Alejandro Fernández o Jaime Camil.

Reportera: Exacto.

Diputado Mayer: Vean su trabajo y su trayectoria. O sea, Jaime ha sido tan constante en su carrera, ha logrado con su familia, se quitó el estigma del hijo de papi para lograr lo que ha logrado. Y de Alejandro, qué te digo.

Reportera: Bien, como dices tú finalmente: la verdad siempre impera, ¿no?.

Diputado Mayer: Pues sí.

Video: José Juan de Ávila

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones