Connect with us

Cámara de Diputados

Buscan que AMLO transparente si sufre enfermedades crónicas

La diputada priísta Dulce María Sauri Riancho presentó una iniciativa para adicionar el artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información para que el presidente de la República presente un resumen clínico de los padecimientos que lo aquejan y sus posibles consecuencias en caso de padecer enfermedades crónicas degenerativas.

Sauri Riancho argumenta que si bien el sufrimiento de las enfermedades está en principio reservado al ámbito privado, este criterio se complica cuando las enfermedades son padecidas por líderes o jefes de Estado o gobierno que “tienen a su cargo los destinos del país” y requieren proyectar fortaleza. Esto debido al riesgo político y social que puede significar y por los rumores del estado de salud tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros mandatarios que le antecedieron como Adolfo López Mateos, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

La experimentada diputada apuntó que en estos momentos también se hace indispensable el que los ciudadanos cuenten con una herramienta de este tipo puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido episodios en las que su salud se ha visto comprometida, como el infarto sufrido en el año 2013 que de acuerdo la información periodística habría lesionado tanto su corazón como su columna.

De manera similar sostiene que sin esta legislación los ciudadanos se ven impedidos de conocer el estado de salud del actual mandatario como lo ha intentado un diario de circulación nacional, el cual ha hecho esta solicitud de información ante dependencias como el Issste y Sedena sin éxito alguno.

Te puede interesar: PRI busca acabar con las ‘mañaneras’ de López Obrador

La legisladora tricolor señaló en su iniciativa que donde el acceso a la información es un derecho humano, es “fundamental” reflexionar y actuar sobre hasta qué punto las enfermedades de quienes gobiernan son una cuestión privada y hasta dónde los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que ocurre con la salud de los gobernantes.

La necesidad de reflexionar sobre este tema, argumenta la legisladora, proviene del hecho de que la conducción de las tareas de Estado constituye un reto físico e intelectual y los problemas que podrían surgir ante el desconocimiento de su estado de salud. Como ejemplo, se cita la muerte de Georges Pompidu, presidente de Francia, que falleció en 1974 luego de padecer de cáncer los últimos dos años de vida y cuya muerte generó una inestabilidad política e irritación popular por no haberse divulgado información sobre su enfermedad.

En casos latinoamericanos, también refirió el caso de Hugo Chávez, quien en mayo de 2011 aplazó una gira internacional señalando como causa una “inflamación en la rodilla” pese a que un mes más tarde fue reportado como operado de un “absceso pélvico” en Cuba, dando a conocer en el mes de junio una segunda operación de un tumor canceroso.

Pese a este antecedente y a sabiendas del cáncer que padecía el presidente venezolano al grado de perder un riñón por la enfermedad, el avance de la enfermedad fue negado pese a las distintas intervenciones quirúrgicas y tratamientos con miras a la reelección del chavismo en 2012 pero causando un cisma con la muerte del caudillo latinoamericano en el mes de marzo de 2013.

Por ello, la diputada Sauri Riancho solicita considerar la iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 71 de la ley de transparencia para que en caso de que el presidente de la República padezca enfermedades crónicas degenerativas, este haga público un resumen clínico de los padecimientos que lo aquejan y sus posibles consecuencias y, en su caso, la relación de los medicamentos y sus costos unitarios que por prescripción médica aplica para el tratamiento de dichas enfermedades.

Finalmente, la integrante de la bancada del PRI indica en su exposición de motivos que si bien no parece razonable que este tipo de información sobre la salud de los presidentes se divulgue sin el consentimiento de ellos “del mismo modo tampoco parece razonable que se vede toda posibilidad de información sobre su salud por la sola invocación del derecho a la intimidad” puesto que se trata de que ambos derechos sean ponderados para no afectar lo esencial de ambos titulares.

Esta no es la primera vez que Sauri Riancho intenta promover reformas pensadas a partir de la figura del presidente López Obrador. El pasado 11 de abril, la integrante del Revolucionario Institucional presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que propone reformar los artículos 108 y 111 constitucionales. En esa ocasión, la reforma pretendía permitir demandar al presidente de la República por “daño moral” en los términos del Código Civil, esto a partir la conversión de las conferencias matutinas de AMLO en un “tribunal mediático”.

Esta, además, detalló que las conferencias “sirven en muchas ocasiones para ataques directos contra periodistas, empresarios y hasta miembros de la sociedad civil, los cuales, no tienen un medio de defensa”. Ante ello, Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener ningún inconveniente ya que toda la información que divulga en sus ‘mañaneras’ es verificable, recordándole la militante del Partido Revolucionario Institucional que ella forma parte de la ‘Casta Divina’.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones