Connect with us

Cultura

Sergio Mayer propone que estudiantes se vayan de pinta al cine con permiso de SEP

Foto: José Juan de Ávila

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, planteó que los estudiantes de educación básica y media superior puedan salir de clases para ir al cine, en una propuesta que, según dijo, la instancia legislativa que representa está discutiendo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Mayer, quien asistió a la Cineteca Nacional a la presentación del primer Zacatecas International Film Festival, a celebrarse en enero próximo, también adelantó que ya hay un acuerdo entre el Congreso y la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) para cambiar la celebración del Día del Cine Mexicano, que desde el año pasado se festeja de manera oficial el 15 de agosto, y convertirlo en Semana del Cine Mexicano en septiembre.
 
“Ya se logró el día, ahora nada más vamos a cambiarlo de fecha, toda la industria está de acuerdo. Y de eso se trata, los consensos, poder platicar, si como legislador no lo puedes consensar y trabajar para lograrlo, entonces para qué estamos. Eso es parte de mi compromiso”, expuso el actor y legislador, quien previó el cambio oficial para el 2020.
 
Apenas en 2018, y después de estar en proceso legislativo durante al menos tres años, el Congreso aprobó finalmente que el 15 de agosto sea declarado oficialmente “Día Nacional del Cine Mexicano”, aunque desde 2017 ya se habían hecho actos públicos por instituciones oficiales como Imcine y Cineteca para conmemorar la fecha aún en debate.
 
Mayer encabezó la presentación del nuevo festival de cine en la ciudad de Zacatecas, cuyo premio principal será en homenaje al actor y cantante de música vernácula Antonio Aguilar, quien nació en esa región. Junto con el actor, empresario y diputado estuvieron Jesús Arreola, director del festival, Juan Crespo, vicepresidente, Marco de la O, su vocero, además del presidente municipal de la ciudad de Zacatecas, el morenista Ulises Mejía Haro.
 
A pregunta expresa sobre qué avances legislativos se han dado en cuanto a cinematografía, Mayer Bretón dijo que hay negociaciones con la SEP y con las dos empresas principales de cine en el país, Cinemex y Cinépolis, para que los niños salgan de las escuelas de primaria, secundaria y bachillerato, para irse al cine.
 
—Podría precisarme de qué se trata eso? —se le preguntó al diputado de Morena, en breve entrevista para aclarar de qué se trataban esos avances.
 
—Es lograr que niños de primaria, secundaria y preparatoria tengan la oportunidad de ir al cine durante el día, a ver producciones nacionales y para que tengan un contexto más amplio al respecto.

Te puede interesar: 74 años del bombardeo atómico sobre Hiroshima

—Pero ¿cómo se lograría con la SEP? ¿Cuál es la negociación concreta? ¿Se refiere a que salgan al cine en horas de clase?
 
En horas de clase, por supuesto, durante el día, en la mañana. Que se logre un acuerdo para que lo puedan poner como una clase, que parte de la cultura, la historia, el arte, es parte de también de la educación de los jóvenes. Entonces, es que logremos también que se metiera como materia para que puedan llevar a los jóvenes a los cines. Y que las exhibidoras puedan prestar los cines durante el día para que esto se logre.

Sergio Mayer, compartiendo comentarios con los medios de comunicación.
Foto: Mauricio Roher


 
—Esto en mi época de estudiante, y creo que en la de usted, se llamaba “irse de pinta al cine”.
 
No, yo no lo llamo así, porque es parte de tu educación. Si te vas a un museo, yo no lo llamaría irse de pinta, y más si vas con tus profesores y con un tema específico de una materia.  Cuando vas a un museo no dices que te vas de pinta, dices que vas a un museo. ¿Por qué distorsionarlo y por qué manejarlo así?
 
—No es distorsionarlo. En mi época de estudiante salirse de la escuela en horas de clase para irse al cine así se decía: irse de pinta.
 
Distorsionarlo al utilizar la palabra “irse de pinta”. Aunque está padre, me gusta tu idea y tu concepto. Podemos decir: “Vámonos de pinta al cine”. Que sea un proyecto que se llame: “Vámonos de pinta al cine”. Fíjate que me acabas de dar una buena idea.
 
—No es idea mía.
 
Te voy a dar el crédito, te lo voy a reconocer. No está mala la idea. Podemos decir que se llame este proyecto: “Vámonos de pinta al cine”, para los estudiantes.

Foto: Mauricio Roher

—¿Para cuándo lo prevé?
 
Esto se tiene que platicar, yo espero que para el próximo año empecemos a hacer alguna prueba piloto en algunos lugares donde algunas escuelas puedan tener acceso con los exhibidores. Es muy buena idea, me gustó el concepto. Que el proyecto se llame así, tú me diste la idea. Me gusta.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones