Connect with us

Nación

Periodicazos entre Reforma y La Jornada por Artículo 19, publicidad y NXIVM

Periodicazos entre Reforma y La Jornada por Artículo 19, publicidad y NXIVM
Foto: Especial

Los diarios Reforma y La Jornada libran una disputa pública a punta de ‘periodicazos’ a raíz de sus líneas editoriales y de los comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo contra Artículo 19. Sacando a relucir tanto la publicidad oficial de gobiernos de la llamada ‘cuarta transformación’, como los vínculos personales con la organización criminal NXIVM.

La disputa inició el pasado 1 de abril cuando, retomando los señalamientos que el primen mandatario hizo en su conferencia matutina del día contra organizaciones de defensa de la libertad de expresión y protección de periodistas, La Jornada publicó a ocho columnas una nota titulada «Financiado por Estados Unidos, Artículo 19 nutrió golpe contra México».

Te puede interesar: Artículo 19 responde a AMLO, quien la acusó de estar financiada por grupos de interés

Un día antes, López Obrador salió en defensa de Sanjuana Martínez, titular de Notimex y protegida de Carmen Lira, directora de La Jornada, luego de que el gobierno estadounidense la vinculó con ataques orquestados contra periodistas críticos de la actual administración. Ocasión que aprovechó para acusar a Artículo 19 de ser ‘conservadores’ opositores a su gobierno.

Ayer, miércoles 7 de abril, Reforma publicó en su portada, pero no como nota principal, que La Jornada ha recibido 440 millones de pesos por publicidad oficial del gobierno federal, del de la Ciudad de México y hasta de alcaldías igualmente emanadas del Movimiento Regeneración Nacional. Además de reivindicar el papel de Artículo 19 en casos como los de Miroslava Breach y Javier Valdéz.

La Jornada respondió al diario que dirige Juan Pardinas en su ‘Rayuela’ de hoy, jueves 8 de abril. «¿Quieren que el medio sea nota? Pues platíquennos de NXIVM. Total, ustedes tienen información exclusiva», se lee en el breve texto publicado en la contraportada del diario. Misma sección en donde mantiene el contador de los más de mil 400 díás desde que Breach y Valdéz fueron asesinados.

Te puede interesar: La red NXIVM de Emiliano Salinas: del gabinete de Peña al yogui de ‘Viva la Mañana’

La ‘Rayuela’ se refiere al caso de Rosa Laura Junco, quien fue señalada como parte de la estructura que Keith Raniere montó en México para las operaciones de NXIVM. La hija de Alejandro Junco de la Vega, fundador y propietario de Reforma, habría sido reclutadora de la organización en su natal Monterrey, Nuevo León, como ya se ha reportado en La Hoguera desde 2018.

El choque responde entonces a las líneas editoriales. Reforma se ha asumido como un fiero opositor de López Obrador, quien en varias ocasiones lo ha llamado «pasquín inmundo». La Jornada, al que el presidente califica como «el mejor periodismo de México», simpatiza con la 4T y mantiene como colaboradores a figuras como Pedro Miguel, Rafael Barajas ‘El Fisgón’ y los moneros Helguera y Hernández.

También en La Hoguera: AMLO se reúne con cartonistas y con ex presidentas del Congreso

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones