Connect with us

Nación

Artículo 19 responde a AMLO, quien la acusó de estar financiada por grupos de interés

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de “conservador” a Artículo 19, la organización respondió que existe información que el Gobierno evade o no quiere reconocer.

Durante ‘la mañanera’, el mandatario mexicano defendió a Notimex y a su directora, Sanjuana Martínez, después de los cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos —tomando com base reporte de aquel—, que aseguró que Sanjuana Martínez ataca a reporteros en México.

Este miércoles, el mandatario dijo que Artículo 19 está financiado por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tras estos señalamientos, la organización civil mencionó que el Gobierno obstaculiza a la justicia, al referirse a las denuncias que se han realizado contra Notimex, debido a supuestas agresiones a los comunicadores de la empresa.

“En mayo de 2020, Artículo 19 publicó, en una primera entrega, los testimonios de personas con conocimiento directo de las órdenes de la directora de Notimex, de publicar ataques contra periodistas”, escribió en Twitter.

Destacó que previamente, en 2019, la revista Proceso publicó el reportaje “Caos en Notimex”, que da cuenta de despidos arbitrarios y acoso laboral. Las quejas fueron enviadas a AMLO, no obstante, señaló, que nunca tomó medidas.

Artículo 19 dijo haber presentado una denuncia formal el 5 de junio de 2020 ante la Secretaría de la Función Pública. Dicha denuncia se amplió, sin embargo, ni la dependencia ni el Órgano Interno de Control de Notimex llegaron a ninguna conclusión.

“Tal y como dimos a conocer en febrero de este año, sabemos que la titular de la SFP, Irma Sandoval, se reunió con Martínez en noviembre de 2020, pero seguimos sin saber cuál es el estatus de la investigación”.

Por último, destacó que desde que se dieron a conocer los hechos el año pasado, Artículo 19 ha documentado más de 15 agresiones.

Te puede interesar: Rechaza AMLO que EU se meta «en temas que no le competen» por críticas a Sanjuana Martínez

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones