Connect with us

Nación

La red NXIVM de Emiliano Salinas: del gabinete de Peña al yogui de ‘Viva la Mañana’

La red NXIVM de Emiliano Salinas: del gabinete de Peña al yogui de ‘Viva la Mañana’
Foto: Especial

Emiliano Salinas Occelli montó una red de empresas, despachos y asociados para ampliar las operaciones de NXIVM en México bajo la tutela de su mentor, Keith Raniere, hoy sentenciado a 120 años de prisión en Estados Unidos por 7 cargos distintos y 11 actos de crimen organizado. La estructura llegó a abarcar desde figuras cercanas al gabinete del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, hasta un yogui de televisión.

El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari creó NXIVM México como una filial de la firma encabezada por ‘Vanguard’, que tenía como principal colaborador a Alejandro Betancourt Ledesma, quien fungió como CEO del Executive Success Program, el curso de coaching y superación personal con el que Raniere reclutó a influyentes figuras políticas y empresariales, como es el caso de Emiliano.

De acuerdo con las pruebas presentadas durante el juicio de Raniere, en 2019, NXIVM México comenzó a ser representada por el Bufet Ruiz Durán en noviembre de 2018. El despacho también representaba a ESP México y fue fundado en 2012 por Diego Díaz Durán, época en la que también se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de México.

Entre los amplios contactos de Díaz Durán en el priismo nacional destaca su cercanía con Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Peña Nieto y primo tanto de Raúl Cervantes Andrade y Alfredo Castillo Cervantes, extitulares de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Deporte y Cultura física, respectivamente, así como cuñado de Luis Cárdenas Palomino, ‘mano derecha’ de Genaro García Luna.

Su despacho reclutó a abogados provenientes de otras firmas vinculadas al PRI, como Julio Alejandro Oliva Saldaña y Ricardo Cajal Díaz, quienes pasaron por Coello Trejo y Asociados, firma que recientemente representó a Emilio Lozoya y a ‘Miss Mony’ del Colegio Enrique Rebsamen. Como Cajal, Díaz Durán también pasó por Nassar, Nassar y Asociados, que defendió a Raúl Salinas, tío de Emiliano, y a Lizeth Farah, madre de la niña Paulette.

Condenan a cadena perpetua a líder de la secta NXIVM

Las danzas de la hermana del secretario de Hacienda

Con un préstamo de Prorsus Capital, propiedad de Emiliano, la empresa de danza Anima Shows fue fundada en 2008 por María Alejandra González Anaya, hermana de José Antonio, quien se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público, así como director de Pemex, de Peña Nieto, y quien está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula, actual esposa del expresidente Salinas.

Como propietario del 10% de las acciones de Anima se registraba al mismo Raniere, reveló un reportaje de ‘La Octava’ en enero de 2020. Hasta marzo de 2014, ‘Alex’ Betancourt fungió como apoderado legal e integrante del Consejo de Administración de la firma. En octubre de dicho año, la empresa cambió de razón social a FM Eventos, reteniendo a varios de sus apoderados y consejeros, incluidos Betancourt y González Anaya.

Como presidente del consejo de Anima Shows, hasta 2014, y apoderado de FM aparece el productor italiano Marco Balich, cuya firma, Balich Word Shows, ha producido eventos de la talla de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, o las ceremonias de la Euro 2012 en Varsovia, Polonia. Gianmaría Serra, CEO de BWS, también fungió como integrante del Consejo de Administración de Anima.

Con estas credenciales, Anima fue contratada por el gobierno de Felipe Calderón para organizar parte del desfile del Bicentenario de la Independencia en 2010. También recibió contratos en Jalisco, para los Juegos Panamericanos de 2011; en Puebla, para el 115 Aniversario de la Batalla de Puebla en 2012; y en Veracruz, para los Juegos Centroamericanos de 2014.

En la Ciudad de México, el gobierno de Miguel Ángel Mancera le otorgó a Anima Shows un contrato, en 2016, para organizar un ‘flashmob’, en el cual participaron 500 personas. El acuerdo por 6 millones 798 mil pesos fue entregado a la firma de González Anaya a través del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) que encabezaba Armando López Cárdenas, posteriormente designado como secretario de Turismo.

Otra figura en la administración de Anima/FM es Ana María Ortés Rodríguez, operadora de confianza de Emiliano ya que, además de apoderada de la firma, también lo es de Prorsus Capital, CREUM, Alma Capital y Alma Cedamex, todas firmas propiedad del hijo del expresidente. Fue con su testimonio que Salinas presentó una demanda por extorsión en contra de Antonio Zarattini cuando este comenzó a pedir explicaciones por el grupo de mujeres esclavas.

Así fue NXIVM, un culto sexual ‘atroz’

La comercializadora de NXIVM

También en octubre de 2014, Salinas y Betancourt establecieron Prorsus Comercializadora, filial de Prorsus Capital, como un instrumento de NXIVM México. A tal grado que, en 2017 sumaron a su dirección a las principales colaboradoras de Ranier. Nancy Salzman, mano derecha de ‘Vanguard’, asumió como presidenta del Consejo de Administración y Claire Bronfman, heredera multimillonaria y una de sus principales patrocinadoras, como secretaria.

Los socios dieron poderes a Román González Melo, abogado del bufete internacional White & Case que participó en el ‘apagón analógico’ de 2016 y la Red Compartida para abrir el sector de las telecomunicaciones a la competencia de mercado. Ambos proyectos insignia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo el mando del fallecido Gerardo Ruiz Esparza durante el sexenio de Peña Nieto.

Tanto para Prorsus como para FM sumaron a Arechiga y Ramos Abogados, uno de sus despachos de confianza, como integrantes de la administración. En concreto, a Leopoldo Arechiga Burillo, Víctor Hugo Ramos Carlos, Estela Díaz Bolaños y Sara Ipanema Silvas Urquiza, quienes desempeñan labores similares en Grupo DASI, constituido como Comercializadora de Alimentos SI, el cual opera la cadena de restaurantes Sushi Itto y la distribuidora de pescado Novalimentos.

Con la llegada de Salzman y Bronfman a la administración de Prorsus en 2017, se designó a Javier Cajal Bañuelos como comisario de vigilancia de la comercializadora, puesto que también desempeñó en FM desde que cambió su razón social. El contador público es, junto a su hermano Fernando, fundador del despacho Cajal, Sen, Azcune y Compañía, o CASE, establecido en 1986.

Junto a Ortés Rodríguez, también tomó parte en la fundación de la comercializadora Juan Jerónimo González Fernández. El instructor de yoga del programa ‘Viva la Mañana’ en Imagen Televisión y quien también labora como ‘coach’ de superación personal, profesional y de ‘conciencia’. En su perfil de LinkedIn presume tener a “atletas de alto rendimiento, artistas, políticos y empresarios” entre sus clientes.

González Fernández, a su vez, es socio fundador de Synchronicity México, filial nacional de la Synchronicity Foundation, la cual promueve la meditación ‘High-Tech’, organiza retiros espirituales y distribuye los videos y grabaciones sobre la ‘espiritualidad moderna’ de su fundador, el ‘maestro’ Charles Cannon. En septiembre de 2015, un año después de sumarse a Prorsus, González presentó su libro infantil ‘Siete Secretos’ en compañía de famosos como Luz María Cetina y Leonel García.

Vincula fiscal de EU a hijo de Salinas con la secta NXIVM

¡Ni los niños se salvan!

Junto a NXIVM, Emiliano se asoció con su hermana, Cecilia Salinas, para exportar el Rainbow Cultural Garden. Establecido con el nombre legal de Multicultural Value Development Center, el instituto tenía como objetivo transmitir las ‘enseñanzas’ de Raniere a niños de edad preescolar, además de volverlos políglotas. De acuerdo con la investigación judicial, los vástagos del expresidente invirtieron más de 4.5 millones de pesos en el kínder.

Como directora del conocido como ‘Kinder de NXIVM’, los Salinas reclutaron a Loreta Garza, empresaria regiomontana señalada por la justicia estadounidense como cómplice. Fue de las primeras discípulas de la organización en México e incluso sirvió como asistente de Salzman en Albany, Nueva York. Junto a sus hermanas, Carolina y Jimena, enseñaba la filosofía de Raniere a los alumnos de preescolar en el Rainbow Cultural Garden.

Loreta Garza aparece en cinco de los diez cargos contra Raniere. Entre los cargos están el violar la ​Racketeer​ ​Influenced and Corrupt Organizations Act​ o ​Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas​; colaborar en las tareas para esclavizar; trabajo sexual; trata de personas; negligencia y ayudar o instigar respecto a la realización de plasmar el tatuaje en la cintura de las jóvenes víctimas.

En el original Rainbow Cultural Garden de EU también aparecen figuras como Raquel Perera, esposa del cantante Alejandro Sanz y quien inauguró el kinder​ en Midtown, Miami. De acuerdo con The New Times de Miami, registros empresariales dan a conocer que Perera firmó con su nombre como propietaria de la empresa matriz de la escuela, según el reporte anual sometido al estado en 2016.

De igual manera, en entrevista para el periódico ABC, Perera dijo que ella dirigía la escuela y hasta habían asistido su hijo Dylan, quien había aprendido a hablar ruso, chino, árabe, inglés y español a través del programa. La escuela fue cerrada luego de que Raniere fuera señalado como “agresor sexual”.

Hijos de Salinas sabían de esclavas sexuales en NXIVM

Los juniors de Los Pinos de Raniere

Los hijos de los expresidentes mexicanos Vicente Fox Quesada y Miguel de la Madrid, Ana Cristina Fox y Federico de la Madrid, fueron vinculados como otros de los ‘juniors de la élite’, en el caso. Este último hermano de Enrique, quien también ocupó cargos en los gabinetes de Calderón Hinojosa y Peña Nieto. En el primero, al frente de Financiera Rural y, con el segundo, como titular del Banco Mexicano del Comercio Exterior y como secretario de Turismo.

Antes de que el expresidente Fox saliera en defensa de su hija por estas vinculaciones, Ana Cristina Fox negó, por medio de un comunicado, estar ligada en los delitos de Raniere. Explicando que, en 2003, asistió junto a otras 100 personas, entre ellas Federico de la Madrid, a un curso de 10 días de ESP en la capital del país y que, tras ello, no volvió a tener contacto con NXIVM.

Rosa Laura Junco de la Vega es otra de las mexicanas ligadas a la secta ​NXIVM, hija del dueño de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega. Si bien la primogénita del empresario es señalada por varias víctimas y testigos de pertener al grupo cercano de Raniere, no hay acusaciones judiciales en contra de ella, de acuerdo con el sistema Public Access to Court Electronic Records (PACER) de Estados Unidos.

Trascendió que Laura Junco había comprado una casa en Waterfod, Michigan, en la cual, se celebraban reuniones y mujeres se tomaban fotos, que luego eran enviadas a Raniere. Esto de acuerdo con las declaraciones que Lauren Salzman, hija de Nancy, hizo a The New York Times.

Por Adriana Pacheco Paz y Carlos Montesinos para La Hoguera

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones