Connect with us

Nación

Pérdidas de empresas “irregulares”, castigo del mercado: AMLO

AMLO, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel, López Obrador, Grupo Carso, Carso, Carlos Slim, Slim, empresas, irregulares, castigo, mercado, CFE, CRE, Electricidad, Comisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la pérdida que registraron las acciones de algunas empresas del sector energético fueron una forma de castigo por parte del mercado financiero, aunque descartó tomar medidas legales en su contra o dejar de pagar los servicios. Esto luego de evidenciar que algunas de estas firmas cuentan con contratos irregulares con la Comisión Federal de Electricidad, como Grupo Carso, al cual también respondió públicamente.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la reacción de los mercados financieros en los que firmas como IEnnova o TransCanada registraron fuertes pérdidas en sus acciones. Esto tras el mensaje de ayer en el que expuso que estas firmas cuentan con “contratos leoninos” para operar gasoductos que la CFE debe pagar, aunque se encuentren parados, lo que genera una pérdida de 21 mil millones de pesos.

“Esto demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente. O sea, se castiga, si es que fue así, no lo he visto, por lo que considera el mercado una actitud irregular, indebida”, respondió el presidente. Aclarando que, contrario a estos casos, la Bolsa Mexicana de Valores cerró el día de ayer registrando ganancias económicas. Aunque el peso también perdió en relación con el dólar, aclarando que esto se debió a factores externos.

Por otra parte, el primer mandatario también respondió al comunicado de Grupo Carso del magnate Carlos Slim en el cual anuncia que no renegociará el contrato de operación del gasoducto de Cadereyta ya que este se encuentra detenido por factores que deben ser atendidos por el gobierno. Algo que el mismo López Obrador reconoció está “establecido en el contrato porque el contrato es leonino”, adelantando que “ni modo, si sigue parada la obra vamos a seguir pagando”.

“Es un llamado a que ayuden, que contribuyan, que entiendan que es injusto, aunque sea legal, que el gobierno les esté pagando sin que estén ofreciendo el servicio”, respondió López Obrador a la postura de Carso. Agregando que pedirá a quienes han impedido el avance la obra que también comprendan el impacto que genera esta acción al erario público.

Contrario a lo que Manuel Bartlett, director de la CFE, dejó entrever el día de ayer, López Obrador descartó cancelar los contratos por medios legales o sancionar a las empresas al impedirles participar en licitaciones futuras. “No se va a vetar a nadie, sólo que legalmente hayan incumplido en la construcción de una obra, alguna cosa que sea ilegal, vamos a decir, entonces, si no se puede. Pero esto no necesariamente es ilegal, esto, repito, es inmoral”.

Finalmente, López Obrador dijo que buscará persuadir a las empresas involucradas para que se renegocien los contratos. Así como hizo un llamado a que las distintas cámaras y grupos empresariales del país emitan un posicionamiento en favor de la protección de los bienes del país, en contra de la corrupción y rechazando el influyentismo. Agregando que “es mi punto de vista, no tengo la verdad absoluta. Yo creo que, si no es ilegal, sí es inmoral”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones