Connect with us

Nación

AMLO: organismos autónomos, creados para “operar el saqueo”

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Comisión Reguladora de Energía, CRE, organismos autónomos, autónomos, saqueo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía ya que, acusó, fueron creadas para “operar el saqueo y facilitar el robo” de los bienes públicos por parte de intereses privados. Pese a estas posturas, reiteró que su administración no eliminará estos entes para evitar señalamientos, optando por renovarlos de acuerdo con lo que establece la ley.

Tras los señalamientos hechos el día de ayer sobre exfuncionarios públicos que, al culminar sus gestiones, se incorporaron a la iniciativa privada, López Obrador criticó durante su conferencia matutina el papel de organismos autónomos en lo que llama la “mezcolanza entre el poder político y el poder económico”. Asegurando que su principal función era mantener los privilegios de grupos de intereses creados.

“Se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación, (en) otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos y permisos a empresas particulares”, dijo López Obrador. Señalando que los titulares y consejeros en realidad eran representantes de los impulsores de medidas como la reforma energética. A quienes volvió a pedir una disculpa y autocrítica por el fracaso de la misma.

Incluso, el presidente llegó a recordar que, tras crearse el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), la primera decisión que tomó como organismo autónomo fue la de mantener en secreto los impuestos que se le condonaron a grandes empresas.

Pese a esta serie de señalamientos, López Obrador fue enfático en su decisión de no eliminar organismos como la CRE o la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Esto para “no dar pretextos o excusas, porque siempre gritan como pregoneros que ‘se está afectando al sector privado’, no. Nosotros necesitamos la participación del sector privado, lo que no queremos es la corrupción”. Recordando que se recortaron privilegios y recortes salariales de acuerdo con sus medidas de austeridad.

López Obrador recordó que ayer lunes envió al Senado de la República las 4 ternas para consejeros de la CRE que quedaron vacantes cuando los anteriores propietarios culminaron sus respectivas gestiones, o bien, renunciaron por no estar de acuerdo con la nueva política salarial. Señalando que, de esta manera, la comisión podrá volver a operar ya que, actualmente, solo hay 3 consejeros y se necesitan 7 para cumplir sus funciones.

Para estos puestos, López Obrador explicó que seleccionó perfiles técnicos para cubrir las vacantes. Criticando que, anteriormente, se nombraban a “miembros de la llamada sociedad civil” que, en realidad, eran representantes de las empresas privadas que se beneficiaban por las acciones de los organismos.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones