Connect with us

Ciencia

Investigadores y científicos del Conacyt ven “amiguismo” en designación

conacyt
Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respondió a las críticas que generó la designación de David Alexir Ledesma Feregrino como nuevo subdirector de la Coordinación de Comunicación, luego de ser difundida en redes sociales la supuesta inexperiencia del joven de 29 años, a quien además le fue reprochado su aspecto físico.

En un comunicado de prensa, el Conacyt hizo pública la trayectoria profesional de Ledesma, y rechazó de forma categórica las acusaciones de que fue objeto, entre ellas su falta de estudios y el elevado salario que percibe, el cual ascendería a 44 mil 366 pesos.

«Lamentamos las notas publicadas que, a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías. (…) Aclaramos también que el sueldo neto percibido por Ledesma no es el mencionado por estas notas», señala el boletín en referencia a los datos publicados por un diario, que revelaron el sueldo del ahora funcionario.

Te puede interesar: Conacyt: no habrá revocación ni se cancelarán becas

Sin embargo, su declaración inicial fechada el 14 de enero del corriente (que puede ser consultada en el sitio DeclaraNet Plus http://servidorespublicos.gob.mx/registro/consulta.jsf), registra ingresos mensuales netos de Ledesma por $44,366 pesos por concepto de cargo público, más $13,000 por servicios profesionales, para una suma total de $57,366 pesos.

En la actualidad, David Ledesma cursa el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hecho que también fue duramente criticado en redes sociales al ser considerado este un nivel académico inaceptable para ejercer un cargo público.

Asimismo, por medio de la minuta el Conacyt aseguró que su nuevo subdirector de Comunicación cursó cuatro años (2008-2012) de la licenciatura en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin especificar si obtuvo el título en la misma, y que cuenta con estudios de nivel técnico como Auxiliar Fotógrafo y Auxiliar Laboratorista; además, cuenta con experiencia en el ramo literario y en materia de Derechos Humanos, Estudios de Género y derechos de la comunidad LGBT.

No obstante, su trabajo como guionista en el canal televisivo a cargo del gobierno de la Ciudad de México «Capital 21» y como editor en el sitio del periodista Jenaro Villamil, no es suficiente para ocupar un puesto de tal calibre, aseguró la comunidad científica del Conacyt; y por el contrario, su labor como asesor de discursos de la ex secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna Luna no pasó inadvertida para los científicos y académicos más suspicaces, quienes consideraron que la designación responde a un conflicto de intereses con Padierna, quien astualmente ejerce como diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al respecto de las críticas dirigidas a Ledesma Feregrino, la morenista aseguró que no es la falta de estudios ni el salario que recibirá, sino la preferencia sexual lo que se imputa a su antiguo colaborador: «él es muy inteligente, es un joven muy preparado, no veo ningún impedimento y creo que es más bien un tema de discriminación. Sé que él es (…) gay».

Además, negó de manera tajante cualquier relación entre la designación de David Ledesma como subdirector de Comunicación del Conacyt y sus funciones junto a la entonces senadora perredista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones