Connect with us

Nación

“Peña será denunciado si hay indicios de corrupción”: Santiago Nieto

Foto: Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto, presidente de México durante el periodo 2012-2018, podría ser denunciado ante las autoridades competentes en caso de que se hallen indicios de vinculación en actos de corrupción, esto de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Santiago Nieto declaró que la UIF se encuentra investigando distintos actos de corrupción acontecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, antecesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque descartando que se esté directamente haciendo una investigación sobre él como se rumoró en el mes de febrero, ocasión en la cual comentó que, si bien se ha ido acercando al exmandatario, al momento solo existían denuncias contra sus exservidores públicos.

Sin embargo, en esta ocasión, Santiago Nieto declaró para la Agencia EFE que, si apareciera Peña Nieto en las investigaciones, también sería denunciado ante las instancias correspondientes.

Te puede interesar: Audiencia Nacional Española autoriza la extradición de Emilio Lozoya

De igual manera, Nieto Castillo mencionó para esa agencia que la corrupción en el sexenio del priista se caracterizaba por una corrupción sistemática, utilizando a las instituciones del combate a la misma para extorsionar a empresarios y personas., montando además un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación”, en tanto que ahora tiene la orden de realizar una política de “cero tolerancias” a la corrupción e impunidad.

“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”, declaró el titular de la UIF a EFE, mencionando que hasta el momento la UIF ha participado en investigaciones y denuncias contra personas cercanas del expresidente como Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza, César Duarte y Carlos Romero Deschamps.

Cabe destacar que durante la última semana se han dado avances importantes en las investigaciones sobre Emilio Lozoya Austin, desde España, donde este aceptó su regreso a México, con el visto bueno de la Audiencia Nacional Española, presuntamente acordando colaborar en las investigaciones sobre Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Por otra parte, se anunció la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua acusado de desviar dinero público a favor de las campañas del PRI y de haber sido protegido por colaboradores cercanos de Enrique Peña Nieto en gobierno federal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones