Connect with us

Nación

Peña Nieto: el nuevo acuerdo es un “ganar-ganar-ganar”

Peña USMCA
Foto: Twitter

Llegada a su fin la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, luego de 13 meses, para el presidente Enrique Peña Nieto se logró un “ganar-ganar-ganar” para Estados Unidos, Canadá y México.

Al igual que los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau, y Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Peña Nieto celebró el haber arribado al nuevo pacto comercial, rebautizado Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus iniciales en inglés).

«La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar», apuntó por la mañana en su cuenta de Twitter.

Y en un tuit posterior, Peña Nieto informó que conversó con Trudeau y Trump y que coincidieron en que el acuerdo consolidará a la región como la más competitiva del mundo.

Por su parte, Trump felicitó a sus nuevos «socios» y dio a conocer el nuevo nombre del acuerdo: dejará de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte para ser el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. De momento se espera que la firma del mismo se lleve a cabo a fines de noviembre.

Previamente, México y Estados Unidos habían conseguido concretar un acuerdo bilateral, empero, el gobierno azteca no dejó de presionar para incluir a Canadá; lo cual se consiguió ayer por la noche. Incluso, para el caso, Canadá pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su mediación ante Estados Unidos para llegar a un acuerdo satisfactorio, tarea que fue encomendada a Marcelo Ebrard, futuro canciller.

Por su parte, la cabeza mexicana del proceso de renegociación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, escribió en sus redes sociales: «El nuevo Acuerdo Trilateral en América del Norte es un instrumento de vanguardia que le brindará grandes beneficios económicos a México, Canadá y EEUU. #USMCA».

De igual manera, el canciller mexicano, Luis Videgaray, celebró el fin de las negociaciones con un mensaje en el cual reconocía el liderazgo del presidente Peña y del equipo negociador, incluida la representación del próximo gobierno.

«Es un honor y un gusto trabajar, bajo el liderazgo de @EPN, con @ildefonsogv y el gran equipo negociador mexicano, y en esta etapa de transición, con @m_ebrard y @JesusSeade en representación de @lopezobrador_ . Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA» escribió.

El texto con los avances de la modernización del antes TLCAN ya fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien indicó que será revisado «puntualmente para asegurar el beneficio de nuestro país en materia comercial».

Trump: nuevo acuerdo corrige deficiencias del TLCAN

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones