Connect with us

Nación

Ebrard: el nuevo acuerdo con EU y Canadá da certidumbre

Canadá Ebrard
Foto: Cuartoscuro

La culminación de la renegociación del acuerdo trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos en México, señaló Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores.

Tras la incorporación de Canadá al nuevo acuerdo comercial, luego de 13 meses de negociaciones, Ebrard dio lectura a la postura del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador:

“El gobierno electo refrenda el compromiso de promover el crecimiento económico y mantener la estabilidad para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos», afirmó sobre el rebautizado tratado como Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Tras el triunfo de López Obrador en la elección presidencial el pasado 1 de julio, representantes de su próximo gobierno se incorporaron en las negociaciones del acuerdo.

Ebrard también comentó que el acuerdo genera oportunidades de modernización y diversificación del sector productivo, lo que mantendrá la competitividad de la industria manufacturera al tener acceso al «mercado más grande del mundo». Empero, aceptó que esto podría traer consigo retos para las pequeñas y medianas empresas, razón por la cual aseguró buscarán impulsar una «nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano con el sector privado».

Trump: nuevo acuerdo corrige deficiencias del TLCAN

Igualmente comentó que este acuerdo obliga al país a cambiar a un modelo de competitividad basado en capital humano y tecnología de punta; pero que al mismo tiempo da pie a dar curso a los programas y a la agenda laboral propuesta por el gobierno de López Obrador.

«Seguiremos trabajando en una relación bilateral con Estados Unidos y Canadá que abarque las áreas de interés estratégico para México: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad. Además, continuaremos buscando la promoción de la inversión en México para los proyectos estratégicos de infraestructura, así como la participación activa de nuestro país en el plano internacional», aseguró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones