Connect with us

Economía

Pemex proyecta procesar más de un millón de barriles en sus refinerías en 2024

Pemex proyecta procesar más de un millón de barriles en sus refinerías en 2024
Foto: Especial

Se prevé que, en el próximo año, debido a los esfuerzos de rehabilitación centrados en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), Petróleos Mexicanos (Pemex) logrará llevar a cabo el procesamiento de más de un millón de barriles de hidrocarburos en las seis refinerías distribuidas a lo largo del país, según lo afirma Octavio Romero Oropeza, el director general de la empresa.

“En todos estos años hemos venido rehabilitando las refinerías y ya estamos cerca de los 900 mil barriles y esperamos que el próximo año estemos arriba del millón de barriles”, aseveró el directivo durante su visita a Pachuca, Hidalgo, en donde entregó 27 vehículos con un valor de 58.3 millones de pesos, entre 17 patrullas, dos unidades de desazolve tipo Vactor, un camión recolector de basura, un camión de bomberos y cuatro ambulancias.

En relación con la expansión operativa de las seis refinerías nacionales y la refinería Olmeca, sumado a la adquisición de Deer Park, Romero Oropeza indica que habrá un acercamiento a la autosuficiencia. En línea con esta visión, se encuentran en proceso de construcción dos instalaciones coquizadoras que fortalecerán la infraestructura de refinación de combustibles.

Las estadísticas de la empresa estatal indican que en 2018, el SNR procesó 611 mil barriles diarios, y en lo que va de este año ya se procesaron 821 mil barriles diarios, un incremento del 34.36 por ciento; y con la adición de Deer Park, la capacidad de proceso se sitúa en 80 por ciento.

Te puede interesar: Producción de Pemex en julio sigue en ascenso

En cuanto a las plantas de coquización, el directivo explicó que las refinerías en Tula, Salamanca y Salina Cruz tienen una producción considerable de combustóleo que debe ser comercializado a un precio económico, lo cual no es beneficioso para la autosuficiencia. Sin embargo, la introducción de las plantas de coquización permitirá la conversión efectiva de este combustóleo en diésel y gasolina.

El director de Pemex indicó que el SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios, “fue una época en que México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte, todo lo que requería el país se producía aquí mismo, pero en el 2018 de cada 10 litros que se consumían en México 8 eran comprados en el extranjero, la idea es que no se compre ninguno”, destacó.

Con un enfoque en la eficiencia y la capacidad de procesamiento en sus refinerías, Pemex logró un aumento del 89 por ciento en la producción de gasolinas, diésel y turbosina durante este sexenio, al marcar un hito en el sector de transporte.

“Esperamos cerrar la administración ya con una tendencia muy clara al alza en producción de crudo, aceite y de gas, en cuanto a la producción de nuestras refinerías lo mismo, durante muchos años se abandonaron las refinerías, pero las hemos recuperado”, destacó Octavio Romero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones